Valladolid exhibe su "potencial" vitivinícola en la gala de presentación del Concurso Mundial de Bruselas

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, acompañados por el presidente del 'Concurso Mundial de Bruselas', Baudouin Havaux y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, han presentado esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes el Concurso Mundial de Bruselas del que Valladolid será sede en 2017.
Carnero, Havaus, Milagros Marcos y Puente
Carnero, Havaus, Milagros Marcos y Puente
EUROPA PRESS
Carnero, Havaus, Milagros Marcos y Puente

Durante la gala ha quedado patente el "potencial" de los vinos de la Comunidad, con doce Denominaciones de Origen, cinco de ellas en la provincia de Valladolid, y se han dado a conocer los entresijos de un concurso que moverá a 350 expertos de todo el mundo que, no solo realizará 9.000 catas, sino que, además, "se convertirán" en los "mejores" embajadores de los caldos de una Comunidad que presenta el sector "más dinámico" del país.

En este sentido, Baudouin Havaux, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de una "excelente oportunidad" para mostrar al "mundo" todo el trabajo que se lleva desarrollando en la Comunidad, la "más dinámica de España", a su juicio.

"Los 350 expertos no sólo se dedicarán a hacer catas y a hablar de la acidez del vino, también se convertirán en el mejor de los embajadores de la producción de esta Comunidad y de los atractivos gastronómicos y turísticos que tiene", ha admitido el presidente del concurso para incidir en que confía en que el sector "aprovechará" esta oportunidad.

Un guante que ha recogido Óscar Puente al señalar que la celebración de este concurso es un "paso natural más" en la evolución del vino de la provincia, algo que era "impensable" hace años donde no se podía competir con autonomías como La Rioja y Cataluña. "Ahora hay que seguir creciendo para continuar liderando el sector de vino en España y colocarnos al nivel de las zonas europeas y mundiales más importantes en este área", ha añadido.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha incidido en la "importancia" de este concurso que viene a "premiar" el trabajo de los agricultores y bodegueros que hacen de esta provincia "única" en España por sus cinco Denominaciones de Origen y ha abundado en que Ayuntamiento, Diputación y Junta "irán de la mano" para que este certamen salga lo "mejor posible" y refleje todo el "trabajo" que hay detrás de este sector.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería ha avanzado que se ha llegado a un "acuerdo" con la organización para que el concurso se vea "complementado" con los Premios Zarcillo, por lo que ha anunciado que habrá caldos con en el certamen con la "doble etiqueta".

Además, también ha querido aprovechar la presencia de los 350 expertos que estarán en el concurso para realizar una serie de rutas por cada una de las Denominaciones de Origen, con el fin de "potenciar" la comercialización de unos vinos entre los que también estarán los de Tierra de Sabor.

El acto ha contado con la presencia de invitados procedentes de todo el sector turístico y del vino -bodegueros, hoteleros, hosteleros, etc.,- y tiene como objetivo "sensibilizar y acercar" este gran acontecimiento que tendrá como escenario Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, al sector y al público general.

Fue el pasado mes de mayo cuando durante la celebración del Concurso de 2016 en Plovdiv (Bulgaria), Valladolid presentó su candidatura como sede para acoger esta gran celebración y fue elegida anfitriona para la edición del año próximo.

PROGRAMACIÓN

Acciones de promoción y participación en redes sociales, actividades dirigidas a profesionales del mundo del vino y la vitivinicultura y otras más "populares" diseñadas para personas "curiosas" y "deseosas" de conocer y acercarse al mundo del vino son las que proponen Ayuntamiento y Diputación para dar a "conocer" al sector y a la población local y visitantes en este concurso mundial que "posicionará" Valladolid en el mapa internacional del vino, contribuyendo a dar a este certamen una "dimensión social" que se suma a la que ya tiene profesional.

Para familiarizar al gran público con el mundo del vino, desde ahora y hasta el mes de mayo están programadas varias actuaciones en distintos ámbitos empezando por las redes sociales. Así, Del 5 de diciembre al 5 de enero, se promoverá en Instagram un Concurso de fotografía sobre el mundo del vino y su cultura que se desarrollará en cuatro categorías, que concluirá con una exposición que recogerá los trabajos presentados.

El recién inaugurado Mercado del Val será uno de los espacios que acogerán las actividades previas a la celebración del concurso, a través de varios talleres. Además, a primeros de febrero -días 3 y 4- el Teatro Calderón levantará el telón para el 'Winter Wine Fest Valladolid', un aperitivo de lo que sucederá en mayo, con presentaciones y catas para 160 expertos del vino.

En la Cúpula del Milenio está previsto el 'I Encuentro de las Cofradías del Vino' (29 de abril), mientras que en varias salas de exposición municipales se abrirán dos muestras, ambas de abril a junio, que se desarrollarán bajo los epígrafes de 'Arte Vinis' y 'Arte en cantina'.

'El vino y la vida: Ciclo de conferencias vino y cultura' (marzo y abril), abordará la relación del vino con la literatura, el arte, la gastronomía, el diseño, etcétera. Entorno al Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- habrá una cata-debate sobre la mujer en el mundo del vino y una exposición de pinturas hechas con vino de Nora López Millán.

EN LA PROVINCIA

Por su parte, la Diputación de Valladolid ha programado diferentes actividades que tendrán su principal centro de "atracción" en el Museo Provincial del Vino (MPV) de Peñafiel, donde ya se han celebrado iniciativas como el 'Youth Wine Festiva'l, el 'I Congreso Internacional de Sumillería' o la cata 'Vinus Mundi', con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

En diciembre el MPV acogerá la cata 'Vino.con', maridando vinos de las diferentes DD.OO de la provincia con productos de la marca Alimentos de Valladolid. En enero, la cata '5 Racimos', con los vinos calificados con la máxima distinción del 'Anuario de Vinos' de El País y dirigida por Pilar Molestina. Y para finalizar, el próximo mes de marzo tendrá lugar la final del 'Concurso Vino del Museo', que cada dos años elige los vinos tinto, rosado y blanco que representarán al MPV.

Sin duda, uno de los objetivos de la programación es "potenciar" la dimensión internacional de la provincia de Valladolid en el mundo del vino, de ahí que se "prevé" la realización, por primera vez, en el mes de febrero de 2017, del 'Congreso Internacional del Vino Rosado', en el que "expertos" de ámbito nacional e internacional analizarán la situación del vino rosado en el mundo y que se celebrará en el castillo de Fuensaldaña, en pleno corazón de la D.O. Cigales.

Por último, las actividades previstas incluyen, además, propuestas formativas para los profesionales de la provincia. La más inmediata, el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se

llevará a cabo un curso de formación enoturística destinado a los responsables de las 64 Oficinas de Turismo municipales distribuidas por toda la provincia.

UN GRAN CONCURSO MUNDIAL

El 'Concurso Mundial de Bruselas' es una competición en la cientos de catadores experimentados procedentes del mundo entero se reúnen con el objetivo de evaluar la calidad de miles vinos llegados de todos los rincones del planeta.

El jurado, rigurosamente seleccionado y formado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales tiene, cada edición, la responsabilidad de otorgar las medallas -marchamo de prestigio para la marca y de calidad para el consumidor-, a las mejores muestras presentadas a competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento