Alrededor de noventa senadores despiden a Barberá en el libro de condolencias del Senado que se cerrará el viernes

  • MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Libro de condolencias en el Senado por la muerte de Rita Barberá
Libro de condolencias en el Senado por la muerte de Rita Barberá
EUROPA PRESS
Libro de condolencias en el Senado por la muerte de Rita Barberá

Alrededor de noventa senadores, hasta la fecha, han querido despedirse de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a través de un libro de condolencias que se abrió el pasado martes en la Cámara Baja con motivo de su fallecimiento y que se mantendrá hasta el viernes a disposición de quién quiera dedicar unas últimas palabras a la senadora.

Del total de doscientos sesenta seis senadores que componen la cámara, unos noventa han querido transmitir, de momento, su pésame a través un libro colocado sobre una mesa en el pasillo de acceso al hemiciclo. Las páginas fueron inauguradas por una dedicatoria del presidente de la Cámara, Pío García-Escudero. "Mi emocionado recuerdo de Rita Barberá, gran persona, gran política, gran senadora y gran alcaldesa", escribió.

Aunque el grueso de firmas pertenecen a miembros del PP, también se pueden encontrar escritos los pésames de miembros del PSOE, Foro Asturias, PNV y PDECAT, antigua Convergencia. Hasta ahora, los que no han formado parte de este libro de condolencias han sido los senadores del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Por parte del PSOE, el secretario cuatro de la Mesa, Juan Carlos Raffo ha querido trasladar a la familia y amigos de Barberá sus "condolencias, ánimo y apoyo en estos difíciles momentos". El senador socialista Vicente Álvarez Areces también ha plasmado en las páginas del libro su pésame a "amigos, familiares y compañeros" de la exalcaldesa de Valencia.

También está el pésame del portavoz del PNV, Jokin Bildarrátz, quien además pide una "serena reflexión sobre todo lo acaecido en los últimos meses". Junto a él, los senadores del PDECAT, antigua Convergencia, han querido despedirse de la senadora y han firmado una dedicatoria expresando sus "sentidas condolencias".

La senadora de Foro Asturias, del Grupo Mixto, Rosa María Domínguez, le ha dedicado también unas palabras muy cariñosas afirmando que durante las pocas semanas que compartieron en el Grupo Mixto fue "fácil" conocerla, admirarla y quererla.

"Tu corazón no pudo resistir tanta vileza, pero tu honor quedará limpio y la historia te colocará en el lugar que te corresponde". Esta compañera dejó hoy a Rita Barberá un ramo de flores amarillas y rojas en su escaño vacío del hemiciclo.

La mayoría expresan su cariño y admiración por la senadora fallecida hace una semana y otros se extienden más como el senador por Ciudad Real, Miguel Ángel Valiente, quien asegura: "por desgracia, tu muerte se ha convertido, en parte, en un símbolo de que la indignidad o actitud reprobable del ser humano pueden causar perjuicios muy graves a las personas".

Son muchos también los mensajes que describen a Barberá como "la mejor alcaldesa de España", "gran persona y compañera", "política inigualable". "Un referente en la vida por sus valores y su dedicación", ha escrito uno de los senadores.

El senador del PP por Huesca, Antonio Villacampa, ha añadido a sus condolencias un mensaje asegurando que "la historia de verdad" colocará "en su sitio" a Barberá. "Toda Valencia te recordará", ha afirmado.

Otros compañeros describen la figura de Barberá como "una política irrepetible" y "un referente". "Tal vez algunos no valoraron todo lo que pudiste hacer por tu tierra y por España, pero que Dios te premie lo que no se ha hecho aquí" y "Muchos aprendimos a hacer política viéndote trabajar a ti", se puede leer.

De entre otros testimonios se encuentra el del vicepresidente primero, Pedro Sanz, que define a la exalcaldesa de Valencia como gran persona y gran política, y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, que recuerda igualmente con cariño a la veterana política. "Personas como tú hacen grande la política. Has dejado un recuerdo imborrable como política, pero más grande como persona", dice el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta.

Junto a ellos figuran los pésames de más senadores del PP, como el balear Miquel Ramis, para quien fue "un verdadero placer" conocer a Rita Barberá "aunque por poco tiempo". Otros, como la senadora Pilar Barreiro aseguran en su pésame que "no habrá tiempo suficiente" para agradecer a Barberá lo que hizo por el PP y afirman que es un referente personal y político para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento