La Inspección de Trabajo da la razón a CSIF en su rechazo a que "Sadeco obligue a incumplir leyes de tráfico"

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha mostrado este miércoles su "enorme satisfacción" por el informe elaborado por la Inspección de Trabajo que avala la posición de este sindicato sobre "la ilegalidad de la decisión de la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) de obligar a sus trabajadores a abandonar el vehículo en marcha durante la recogida de basura".

En una nota, el responsable del sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Rafael García, recalca que en la resolución, fruto de una demanda presentada por esta central sindical, "se aclaran los términos" de un informe previo emitido sobre esta cuestión por la Jefatura Provincial de Tráfico -también a instancias de CSIF-, al afirmar que "efectivamente constituye infracción de tráfico el abandono del puesto del conductor con el motor en marcha".

En consecuencia, la Inspección de Trabajo requiere a Sadeco "la adopción de medidas necesarias" en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que "la vulneración de una norma de tráfico prevista para garantizar la seguridad del entorno al vehículo, además de afectar a la seguridad del resto de usuarios, afecta a la seguridad de los trabajadores de la empresa". Asimismo, la Inspección ya le ha comunicado a Sadeco que imparte "órdenes ilegítimas" a sus trabajadores, "contraviniendo de esta forma las facultades directivas que la Ley reconoce a las empresas", según CSIF.

Desde el sindicato se recuerda que "a pesar de que Tráfico ya había dicho que esta práctica no era legal, Sadeco abrió un expediente sancionador de empleo y sueldo a un trabajador que no quiso incumplir la normativa al no abandonar en marcha el camión de recogida de basura".

En base a este último informe de la Inspección de Trabajo, García reclama a la dirección de la empresa municipal que "cumpla con la ley y deje sin castigo al citado empleado, que actuó siempre conforme a lo que marca la normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento