Medio Rural iniciará en 2017 la tramitación del PRUG del Parque Natural Saja-Besaya

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación tiene previsto iniciar en 2017 la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Saja-Besaya, "actualizando los trabajos previos que habían permitido disponer ya en 2010 de un primer borrador".

Una vez actualizado dicho documento, que "no fue impulsado por el anterior Gobierno entre 2011 y 2015", se propondrá crear un grupo de trabajo en el seno del Patronato para avanzar en el proyecto de Plan que posteriormente se someterá a un proceso de participación pública previo a su aprobación.

Así lo ha puesto de manifiesto la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación este miércoles en la reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, en la que el director del Parque ha informado sobre los aprovechamientos forestales y vecinales que se vienen ejecutando en los últimos tres años en terrenos propiedad de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga ubicados en el Parque Natural, Alejandro Pisabarro.

Aunque se trata de un asunto que ya se ha tratado en varias ocasiones en el Patronato, la Consejería "ha querido aclarar una vez más la realidad de estos aprovechamientos" a la vista de las opiniones vertidas por el representante de asociaciones conservacionistas en el Patronato y miembro de Ecologistas en Acción.

Por parte de la Consejería, se han vuelto a reiterar los argumentos técnicos ya expuestos en anteriores ocasiones en el Patronato, además de volver a asegurar la plena conformidad con la legislación vigente de esas actuaciones.

Así, se ha reiterado que la recogida de leñas muertas está permitida en la actualidad como aprovechamiento vecinal de leñas en todo el Parque Natural, que únicamente en la Mancomunidad y tan sólo los años 2014 y 2015 se limitó su recogida, pero que la Mancomunidad es tan sólo una cuarta parte del Parque y, en cualquier caso, se trata de una asociación de cuatro ayuntamientos que poseen mucha extensión de monte fuera de ella, donde nunca se ha restringido la recogida de madera muerta.

CORTAS "CONTROLADAS"

Asimismo, se ha señalado que las cortas de determinado arbolado "son controladas, y por supuesto ni son intensivas ni salvajes", que en el monte Saja los hayedos ocupan 2.000 hectáreas y que este año el plan de aprovechamientos forestales prevé cortas de 429 metros cuadrados, lo que supone extraer "la décima parte del crecimiento anual, diez veces menos que la biomasa que el bosque va a producir en este monte".

También se ha insistido en que las cortas planificadas contribuyen a mejorar la viabilidad del bosque y siguen estrictos criterios técnicos, y que la gestión forestal en el Parque Natural es necesaria porque parte de los bosques "presentan signos de degradación y problemas de regeneración a causa de los incendios y los herbívoros".

Respecto a las actuaciones previstas para 2017, el consejero ha señalado que, a pesar de que la actual situación económica no permite llevar a cabo todas las propuestas, confía en desarrollar el potencial de la Red de Espacios Naturales Protegidos en general, y de este parque en particular.

Entre las obras más importantes que se están ejecutando en este año 2016 destaca el proyecto de restauración de las zonas afectadas por el incendio forestal de diciembre de 2015 en Bárcena Mayor. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a raíz del gravísimo incendio intencionado en el que ardieron cerca de 700 hectáreas.

Entre las actividades realizadas en 2016, se ha expuesto el

seguimiento de mariposas diurnas realizado en varios espacios protegidos de Cantabria, y que ha demostrado que el Parque Natural Saja-Besaya es una de las zonas de la región con mayor diversidad en este grupo faunístico, considerado como uno de los mejores bioindicadores, ya que permite estimar el estado de conservación tanto de estas especies como del medio natural en general.

A la reunión, celebrada en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), ha asistido también el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del Parque, Alejandro Pisabarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento