La red Sama-Velilla es un trazado de torres de alta tensión que REE quiere construir entre Sama (Asturias) y
Velilla del Río Carrión (Palencia), con el fin de transportar los excedentes energéticos asturianos. En su recorrido, esta red afectará a 13 municipios de la montaña leonesa, de gran importancia natural y turístico-rural.

Mientras Red Eléctrica Española planifica colocar las primeras torres de alta tensión de la red en 2009, y comenzar su funcionamiento en 2011, la plataforma «Contra la línea de alta tensión Sama-Velilla» ya ha conseguido reunir más de tres mil firmas en contra, y la adhesión de más de 60 colectivos de diversos ámbitos (social, ecologista, político, etc) a su lista. Además, el Ayuntamiento de Pola de Gordón ha presentado más de 500 alegaciones, realizadas por los vecinos del municipio.

En Asturias, la plataforma allerana contra la línea Sama-Velilla, que está formada por 62 organizaciones, ha declarado estar dispuesta a agotar todas las vías, incluida la judicial, para que el proyecto no avance.
Una plataforma allerana está dispuesta a agotar la vía judicial para que no se avance en el trazado

 

Aunque cada colectivo afectado presentará a Red Eléctrica Española sus propias alegaciones en contra del trazado, la Diputación de León reforzará la lucha canalizando los argumentos de todos los municipios afectados por el proyecto.

La Plataforma "No a la Línea Sama-Velilla", asociación legal que nació en la localidad de Ciñera y se ha extendido por toda la Montaña Central de León, ha informado de que el próximo sábado 20 de octubre cortarán la carretera que conduce a Asturias, a la altura de la localidad de Ciñera, en señal de protesta.

La portavoz de la asociación Bodón, Yolanda Espinosa, que se muestra contraria a la línea, ha asegurado que los ayuntamientos afectados llevarán acabo medidas de presión como no conceder los permisos de obra a REE. Además, ha resaltado el "doble discurso" de Red Eléctrica, que según ella, dice unas cosas en León y otras en Asturias.

Carlos González Patiño, delegado de Red Eléctrica en el norte peninsular, aseguró a la prensa asturiana que son simples ejecutores de un encargo y cree que el Gobierno acabará imponiendo la autopista eléctrica en caso de que las protestas continúen.

REE cree que el Gobierno acabará imponiendo la autopista eléctrica

El secretario provincial del PSOE en León, Miguel Martínez, afirmó, ante las declaraciones de Patiño, que «Frente a la opinión fijada por un representante de Red Eléctrica Española en Asturias, la línea no se hará nunca en contra de la voluntad de los vecinos, y menos impuesta por el Gobierno». Asegura que no se puede llevar a cabo desde el momento en que uno de los ayuntamientos afectados está en contra. En el caso de la red Sama-Velilla, ninguno de los municipios afectados ha aceptado las retribuciones económicas que REE ha planteado.

Muchos de los ayuntamientos leoneses afectados cuentan con un modelo de hoja de protesta, que ya están repartiendo entre colectivos y juntas vecinales. En el formulario se resaltan las consecuencias nefastas que tendrá la "autopista eléctrica" en el "medio ambiente", en la "salud" y en las "personas". Además, este modelo de protesta cuenta con un apartado en blanco para que cada persona añada aquello que crea oportuno.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LEÓN