Agencia Colocación Fundación Cáritas realiza 5000 atenciones y logra casi 600 inserciones en sus cuatro años de apertura

  • Fundación Cáritas Chavicar ha dado a conocer este miércoles los datos más destacados de su Agencia de Colocación desde su puesta en marcha, en octubre de 2012. En total, este recurso ha atendido durante estos cuatro años a 5.893 personas y ha logrado un total de 594 inserciones.
La Agencia De Colocación De Fundación Cáritas Chavicar Realiza Más De 5000 Atenc
La Agencia De Colocación De Fundación Cáritas Chavicar Realiza Más De 5000 Atenc
EUROPA PRESS/CHAVICAR
La Agencia De Colocación De Fundación Cáritas Chavicar Realiza Más De 5000 Atenc

Para conseguir estas colocaciones ha sido vital el apoyo del tejido empresarial de La Rioja, que ha confiado en la entidad hasta lograr la gestión de 869 ofertas en los últimos años.

Concretamente en este último año la entidad ha atendido a 1.775 personas y ha gestionado 348 ofertas, logrando 180 inserciones y más de un 50 por ciento de éxito en esta gestión. "Creemos que estas cifras, detrás de las cuales hay un equipo entregado de personas, vienen a constatar la importancia de esta agencia en la generación de empleo de nuestra Comunidad", ha señalado Inmaculada Espila, responsable del área sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar.

APERTURA Y NORMALIZACIÓN DE LOS PERFILES ATENDIDOS

Los perfiles que históricamente se venían atendiendo en la entidad antes de la apertura de esta Agencia de Colocación eran personas en riego de exclusión social derivadas de las diferentes Cáritas o de Servicios Sociales (especialmente mujeres en búsqueda de trabajo doméstico u hombres parados de larga duración), pero al acreditarnos como Agencia de Colocación se abrieron nuestras puertas a cualquier persona que se

encontrase en búsqueda activa de empleo, lo cual ha supuesto que se hayan diversificado y ampliado los diferentes perfiles entrevistados e inscritos con nosotros", ha continuado Inmaculada Espila.

Todo ello es resultado directo a su vez de los variados perfiles demandados en las diferentes ofertas y porque la Agencia se ha convertido en un referente donde poder inscribirse una persona cuando está en búsqueda de empleo (y además necesita acreditarlo documentalmente para poder solicitar determinados subsidios o ayudas los Servicios Públicos de Empleo Estatales).

APOYO INTEGRAL A TRAVÉS DE DIFERENTES SERVICIOS

En la Agencia de Colocación confluyen diferentes servicios que ofrecen dentro del recurso un apoyo integral a toda persona que está en búsqueda de empleo, en gran medida gracias a la financiación de la Obra Social de La Caixa, a través de su programa Incorpora. Así la entidad cuenta con un servicio de acogida e intermediación laboral, otro de prospección de empresas y un punto de autoempleo.

"El proyecto de autoempleo es un proyecto ilusionante nacido en 2016 que nos permite dar un paso más en la generación de empleo, cubriendo un sector laboral cada vez más en auge como salida, en muchos casos a la escasez de empleo por cuenta ajena. En lo que va de año se han atendido a un total de 54 emprendedores o potenciales emprendedores, se han trabajado 22 planes de empresa y se ha acompañado en la creación de 13 empresas. Ahora lo que queremos es que todas aquellas personas que están planteándose esta salida, cuenten con nosotros para acompañarlos y guiarlos en un proceso que sabemos que es a veces complicado", ha continuado la responsable del área sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar.

A su vez, en la Agencia de Colocación se desarrollan todo tipo de acciones de formación dirigidas a fomentar las capacidades de los candidatos en la búsqueda de empleo y se cuenta con un servicio específico dirigido a jóvenes, financiado con la ayuda de Bankia.

Asimismo la entidad cuenta con otros recursos formativos y planes de intervención general desarrollados con la financiación de FSE - Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

Por último, también dentro del proyecto Incorpora, en la Agencia se desarrolla el proyecto Reincorpora, dirigido específicamente a lograr la inserción sociolaboral de internos del centro penitenciario que se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena.

"En 2016 han formado parte del programa Reincopora 10 beneficiarios y se han logrado 13 inserciones laborales. De ellas, ocho son de usuarios actuales del programa, por lo que podemos decir con enorme satisfacción que el porcentaje de participantes de este proyecto penitenciario que encuentran un empleo este año ha sido del 80 por ciento. Sus ocupaciones son operario/a de limpieza, servicio doméstico interno, peón agrícola y operario de mantenimiento, entre otras", ha indicado Inmaculada Espila.

NUEVA PÁGINA WEB Y CAMPAÑA INFORMATIVA

A pesar de las altas cifras de atenciones y de inserciones, desde Fundación Cáritas Chavicar creen que todavía es mucho lo que se puede hacer, sobre todo en los servicios de búsqueda de empleo y autoempleo. "Creemos que tenemos que potenciar aún más nuestros esfuerzos por llegar a toda aquella persona que pueda necesitar apoyo en la inserción sociolaboral y con ese objetivo hemos diseñado una campaña informativa", ha señalado Espila.

Esta campaña está dirigida a informar a las personas que buscan empleo, a los emprendedores y a las empresas. Para cada uno de estos perfiles se ha elaborado un flyer específico. En él se relatan las etapas en las que los profesionales de la Agencia les pueden ayudar para que logren alcanzar su meta.

Asimismo Fundación Cáritas Chavicar ha desarrollado una página web específica de la Agencia de Colocación (www.agenciacolocacion.chavicar.es). En este portal los usuarios pueden registrarse y gestionar su perfil de manera on line para presentarse a una oferta laboral, estar informados sobre los cursos de formación y talleres de autoemplo o, en el caso de las empresas, solicitar un candidato.

Además, también cuenta con una sección de noticias, un formulario de contacto y vínculos a las redes sociales, entre las que destaca otra novedad dentro de esta campaña informativa: el desarrollo de la cuenta específica de la Agencia de Colocación en Linkedin (enlace).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento