Los piojos se adelantan, el primer brote ha llegado ya

Los farmacéuticos dicen que la causa es el frío prematuro. Las farmacias venden ya una media de tres tratamientos al día. Lo peor está por llegar.

Es un insecto pequeño que ataca al ser humano, pero es uno de los más molestos y difíciles de eliminar. Los piojos han empezado a hacer de las suyas y han cogido desprevenidos a muchos padres, ya que este año están atacando «mucho antes de lo habitual», según afirman a 20 minutos varios especialistas farmacéuticos consultados. Y, por supuesto, donde más se ceban es en los colegios. El motivo, el cambio de clima, ya que los meses de septiembre y octubre han sido más fríos que otros años, «el piojo se confunde y piensa que ha llegado ya la temporada», apuntan.

De hecho, estos días las más de 300 farmacias con las que cuenta Córdoba provincia están agotando las existencias de productos desparasitarios. Según fuentes consultadas del sector farmacéutico, se están vendiendo una media de tres productos al día por farmacia. Desde la Junta afirman que se trata de un brote y no de una plaga, a lo que añaden que «estamos en una época adecuada y propicia para ello». En cualquier caso, no han precisado si habían iniciado las habituales campañas escolares.

La gran plaga está a punto de llegar y amenaza con caer sobre las cabezas de los 23.000 niños de los ciclos educativos de Infantil y Primaria matriculados en los 280 colegios públicos y privados de la provincia. Las estadísticas indican que afectará a uno de cada cinco niños.

Tratamiento y prevención

El tratamiento es sólo para después de una infestación, nunca como prevención, y ninguno estamos exentos de la visita de los piojos porque « no se debe a una falta de higiene», según afirma la licenciada en Farmacia Lola Ruiz. No obstante, comenta, «este año ha aparecido un medicamento nuevo en el mercado que ayuda a prevenir. Es un tratamiento de efecto repulsivo que además de prevenir disminuye su reaparición».

Si su hijo ha sido contagiado, será necesario adquirir en una farmacia una loción antiparasitaria y seguir las instrucciones, teniendo en cuenta que habrá que repetir el tratamiento varias veces para matar definitivamente a los piojos que van saliendo de los huevos (liendres).

En ocasiones habrá que quitarlas con la mano o con la ayuda de un peine metálico de púas finas especial. Por seguridad, el tratamiento habrá de repetirse 10 y 20 días después.

5 recomendaciones sobre Piojos y liendres

1.- El piojo.

Es un parásito que vive en el cuero cabelludo. Es muy molesto debido a los picores que produce cuando absorbe la sangre.

2 .-Revisión diaria.

Hay que examinar la cabeza, nuca y detrás de las orejas.

3 .-Varios tratamientos.

Para acabar con ellos hay muchos métodos: champús, lociones, espumas, sprays. Incluso en las farmacias se ofrecen peines especiales.

4 .-Solución en un día.

Suelen desaparecer al instante, incluso en un día. Pero es mejor repetir el tratamiento una semana después para acabar con posibles rebrotes de las liendres, que son los huevos de los piojos.

5 Cuidado con la ropa. Si hay piojos, hay que lavar la ropa con agua caliente y evitar compartir las toallas y peines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento