IU-Equo exige actuaciones inmediatas y depurar responsabilidades por la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia)

  • El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas escritas al Ejecutivo autonómico con el objetivo de exigir las responsabilidades oportunas a los consejeros de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y Ganadería, "que no detectaron la grave situación para la salud pública, la salud animal y el medio ambiente derivada de las malas prácticas" de la Planta de Compostaje de Fuentepelayo (Segovia).

La reacción de Sarrión se produce a tenor del informe de la Fiscalía General del Estado, Sala de Medio Ambiente, en el cual se indica la actual existencia de riesgos biológicos derivados de la mala gestión de dichas instalaciones en el tratamiento de residuos de subproductos animales no destinados al consumo humano.

Además, el documento, suscrito o la Unidad Técnica adscrita al Fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, subraya la tendencia hacia la situación de suelo contaminado, y demanda efectuar una evaluación de los riesgos porque el suelo contaminado requiere una declaración administrativa sustentada por criterios científicos y técnicos.

Teniendo en cuenta la normativa española y europea, aplicable, la Fiscalía considera que la Planta de Compostaje no está cumpliendo las normas.

Ante estos hechos, el procurador de IU-Equo interroga al Ejecutivo autonómico por las decisiones que va a tomar ante las negativas circunstancias detectadas por la Fiscalía General del Estado en las actuaciones de la Planta de Compostaje de Fuentepelayo, propiedad de Agrogestión y aplicaciones Medioambientales S.L., que han provocado la contaminación del agua, del suelo y del aire en una gran extensión de la Tierra de Pinares.

VERTIDO DE LIXIVIADOS

Respecto de los residuos, el Informe señala que la gestión de los lixiviados no se considera una práctica adecuada, al verterlos a los arroyos por medio de colectores o al aplicarlos directamente sobre el terreno, pues en ambos casos conlleva graves riesgos para el medio ambiente y las personas.

¿Qué actuaciones de prevención, vigilancia y control de la contaminación había efectuado la junta de Castilla y León en aquella zona geográfica antes de aparecer la Plataforma Ciudadana No Más Mierda y su denuncia ante el Seprona del delito medio ambiental cometido por la Planta de Compostaje?, cuestiona Sarrión.

Y así mismo, Sarrión señala que existiendo una denuncia en 2011, suscrita por Ecologistas en Acción, no ha sido hasta la actuación de la Plataforma Ciudadana No Más Mierda, en 2015, cuando se ha comenzado a inspeccionar de forma más seria y a establecer sanciones por las actuaciones irregulares de la Planta de Compostaje de Fuentepelayo.

Finalmente, el procurador pregunta por la fecha definitiva para la retirada de los montones de basura de la Planta de Compostaje que "aún permanecen contaminando, por estar depositados en numerosas tierras de labor de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento