Acuerdo de Diputación para evitar el cierre de la empresa pública Galasa

  • El equipo de gobierno de la Diputación de Almería ha logrado alcanzar el acuerdo que garantiza la continuidad y evita el cierre inminente de la empresa pública de gestión de aguas, Galasa. El esfuerzo negociador ha desembocado en un acuerdo con todas las fuerzas políticas, PSOE, IU y Ciudadanos, que va a garantizar la continuidad de esta entidad y la permanencia de los 100 puestos de trabajo.
Javier Aureliano García anuncia la continuidad de Galasa.
Javier Aureliano García anuncia la continuidad de Galasa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Javier Aureliano García anuncia la continuidad de Galasa.

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, a través de un comunicado, ha revelado que el pleno de la Corporación Provincial aprobará este jueves un acuerdo institucional, firmado por todas las fuerzas políticas, que supone el compromiso de la institución por salvar a la empresa que da servicio a 60.000 usuarios de 26 municipios de el Levante y el Almanzora.

García ha hecho hincapié en el "empeño del equipo de gobierno" por evitar el cierre de la empresa y ha declarado que "prometimos negociar hasta la extenuación y así lo hemos cumplido, siendo leales en todo el proceso de negociación. Hemos conseguido acercar todas las posturas y ser responsables con el futuro de la empresa y, finalmente, Galasa se salvará desde lo público tal y como nos propusimos".

El acuerdo alcanzado supondrá una actualización de la tarifa del agua del 18 por ciento en la comarca del Levante, mientras que en el Almanzora se revisará la tasa hasta equilibrar el servicio en cada uno de los municipios.

Además, la Diputación Provincial se compromete, tal y como anunció su presidente, Gabriel Amat, hace meses, a la ejecución de un plan de inversiones plurianual de cinco millones de euros destinados a la corrección de las deficiencias en las redes de abastecimiento y que provocan la pérdida del agua. Asimismo, se hará una auditoría técnica urgente sobre estas fugas.

Por otro lado, el acuerdo incluye la creación de una comisión en la que participarán todas las fuerzas políticas y que se reunirá cada tres meses con el fin de evaluar y mejorar la gestión efectuada en el seno de Galasa.

Javier Aureliano García ha lamentado que el PSOE haya esperado hasta el último día para aceptar "un acuerdo que pudo alcanzarse hace meses sin generar la incertidumbre y el malestar que han provocado en los trabajadores y sus familias".

El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que espera que en esta nueva etapa, y con las medidas acordadas, se logre "que Galasa sea una empresa viable y saneada que se convierta en un modelo de gestión para los municipios del Levante y Almanzora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento