El Gobierno garantizará con 219 guardias civiles la seguridad de las cerca de 40 sedes judiciales de la Comunitat

  • El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, han presidido este miércoles la firma de la nueva adenda que garantiza la seguridad y la vigilancia de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.
El Gobienro garantizará con 219 guardias civiles la seguridad en juzgados
El Gobienro garantizará con 219 guardias civiles la seguridad en juzgados
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
El Gobienro garantizará con 219 guardias civiles la seguridad en juzgados

El acuerdo entre el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la Conselleria de Justicia permite que se destinen un total de 219 guardias civiles para las sedes judiciales valencianas. Estos guardias civiles realizarán las labores de vigilancia a las cerca de 40 sedes judiciales de la Comunitat Valenciana, según ha informado Delegación del Gobierno en un comunicado.

El Ministerio del Interior y la Conselleria de Justicia firmaron este convenio de colaboración, del que ahora se rubrica la "adenda", en el año 2014 para que guardias civiles se encarguen de la vigilancia de los edificios judiciales.

Este acuerdo busca aprovechar la experiencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que concluyen su servicio activo para la vigilancia y protección de las instalaciones y edificios de la administración de Justicia valenciana.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, tras la firma ha explicado que ha destacado este ejemplo de colaboración entre el Gobierno y la Generalitat y ha asegurado que "no hay mejor cuerpo ni institución para proteger los juzgados valencianos que la Guardia Civil".

El grueso de la nómina de los guardias civiles la paga la Dirección General de la Guardia Civil mientras la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, dispondrá de una dotación 2.631.600 euros para la prestación de este servicio para completar la nómina de los guardias civiles.

Así, un total de 219 miembros de la Guardia Civil en situación de reserva custodiarán durante 2017 los edificios judiciales de la Comunitat. Por provincias, 74 agentes custodiarán las sedes judiciales de Alicante, 34 las de Castellón y 111 las de Valencia.

Esto es posible gracias al Convenio de Colaboración firmado en diciembre del 2014 entre el Gobierno de España -Ministerio del Interior - Dirección General de la Guardia Civil- y la Generalitat Valenciana por el que se creaban destacamentos específicos para la prestación de servicios de vigilancia.

También se ha firmado esta adenda tras una comisión mixta de seguimiento que estuvo presidida por el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al general de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; el coronel jefe de la plana mayor de la VI zona de la Guardia Civil, Bernardo Baldanta Llamas; el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades; el directora general de Justicia, Maria Àngels García; el coronel jefe de la unidad de vigilancia y protección de las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana, José Ortega, y el subdirectora general de Entidades Jurídicas y Servicios al ciudadano, Miguel Ángel Gimeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento