Puente espera, con "el liderazgo" de De la Serna, desbloquear el traslado de los talleres y la negociación con bancos

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que espera que, con "el liderazgo" del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se logre desbloquear "en diciembre" el traslado al nuevo complejo de talleres de Renfe y la negociación de la Sociedad Alta Velocidad con las entidades financieras.
El alcalde de Valladolid, en la inauguración del Mercado del Val
El alcalde de Valladolid, en la inauguración del Mercado del Val
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, en la inauguración del Mercado del Val

El ministro ha visitado esta semana Valladolid, donde este martes se reunió con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mientras que el lunes coincidió en una entrega de premios con el propio Puente, con quien se ha comprometido a mantener un encuentro de trabajo una vez concluya la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos que ha iniciado recientemente.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de reinauguración del Mercado del Val, Puente ha considerado "claro" que ya "hay alguien al frente del Ministerio de Fomento", por lo que espera que con el liderazgo de De la Serna se puedan desbloquear "en diciembre" los asuntos más urgentes para Valladolid, como la financiación de la Sociedad Alta Velocidad, el traslado al nuevo Complejo de Talleres o el túnel de la plaza Aviador Gómez del Barco.

Tras señalar que se puede dar "un margen de maniobra" al nuevo ministro, ya que reconoce que los comienzos "son complicados y más cuando es un Ministerio con cientos de proyectos en marcha repartidos por toda España", ha advertido de que en Valladolid hay "temas inaplazables".

Así, ha señalado la necesidad de "desbloquear" el traslado de la carga de trabajo al nuevo complejo de Talleres de Renfe y ha apuntado que el anuncio de que Fomento aportará 62,5 millones de euros para saldar el primer plazo de la deuda de Alta Velocidad, ha subrayado que lo importante es que hagan el pago pues ha recordado que queda un mes para la finalización del plazo fijado por los bancos para la negociación, el próximo 31 de diciembre.

En cuanto al proyecto de túnel entre los barrios de Belén y Los Santos-Pilarica, del que se deberá encargar el Ministerio de Fomento, el alcalde ha considerado que la previsión dada por De la Serna de que las obras se inicien en septiembre de 2017 es "muy tarde", si bien ha considerado necesario que se comprometan al menos a esa fecha y no se demore, como suele suceder.

En este asunto, ha recordado el regidor, el Ayuntamiento pretende iniciar antes de la citada fecha su parte del proyecto de permeabilidad bajo las vías en la plaza de Rafael Cano con el ensanchamiento del paso para peatones, pero ha incidido en que la obra responsabilidad de Fomento es más necesaria por que será la que "descongestione el tráfico de la zona".

Óscar Puente se ha referido a otros asuntos que "están en el horizonte", como el Parque Agroalimentario en el entorno del Complejo de Talleres, en el que ha apuntado que el Ministerio de Fomento tendrá "un papel esencial" pues en ese lugar se proyecta la construcción de la estación intermodal de mercancías. De hecho, ha apuntado que la institución ministerial está "interesada" en ese proyecto y ya ha requerido al Consistorio para mantener reuniones.

En todo caso, el alcalde vallisoletano ha recordado que además "están los equipos" de técnicos del Ministerio "para trabajar" y que el "liderazgo" del ministro De la Serna sirva para "acudir a él para aquellas cuestiones que sea necesario que remate"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento