Una ley homologará a los directivos de organismos públicos con los altos cargos de la Comunidad

  • El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles, 30 de noviembre, el visto bueno al proyecto de ley de medidas de racionalización del régimen retributivo y de clasificación profesional de los directivos y del resto de personal al servicio de los entes del sector público de la Comunidad para homologar sus condiciones a las que rigen para el personal de igual o similar categoría en la Administración autonómica.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con este proyecto de ley se cumple el "mandato" de las Cortes de Aragón recogido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016 que contempla esta homologación retributiva, que estaba prevista en la normativa aragonesa desde 2001 y que con este proyecto se lleva a efecto.

Ha añadido que con esta norma "homologaremos" las retribuciones de todos los puestos directivos de empresas públicas y entes similares "a los salarios que cobran los altos cargos de la Administración de la Comunidad", y si los hay que "cobran mucho más que un alto cargo, su sueldo se verá mermado" y "entiendo que no tiene por qué haber excepciones".

No obstante, Guillén ha comentado que "hay una previsión de ciertos complementos transitorios para que nadie vea vulnerados sus derechos económicos en el tiempo que se tarde hasta que la ley sea aprobada".

CONTENIDO

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes contempla, en el caso del personal directivo, su clasificación, determinación del régimen retributivo y de contratación aplicable, así como de los límites salariales a los que deben ajustarse.

Para el personal laboral, se regula su clasificación profesional por grupos y categorías, el análisis sobre la valoración objetiva de los puestos de trabajo y la determinación de la estructura salarial, y los límites retributivos a los que deben ajustarse las retribuciones.

También se establece un periodo de tiempo para llevar a cabo la valoración objetiva de los puestos de trabajo y asignar a cada uno los complementos retributivos que correspondan.

De esta forma, el Gobierno de Aragón ha indicado que el proyecto de ley "establece criterios claros, uniformes y objetivos que permitan sistematizar la política de personal de dichas entidades, abarcando no solo la homologación retributiva, sino la racionalización de sus estructuras retributivas y su clasificación profesional".

Al respecto, ha apuntado que la situación actual se caracteriza "por la heterogeneidad de categorías profesionales, de estructuras salariales y de cuantías retributivas", además de que hay una "ausencia de una regulación formal de muchos de los complementos que se abonan por la desigualdad interna en el seno de los propios entes en cuanto a retribuciones y sus cuantías" y, finalmente, "por la diversidad de los niveles salariales medios entre los diferentes entes".

De esta manera, a los nuevos empleados que se incorporen a cualquiera de las entidades citadas en el proyecto de ley se les asignará una retribución homologable a la establecida en la Administración de la Comunidad. Ahora, el texto se remitirá al Parlamento autonómico para su tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento