PP pedirá a De Llera que aumente las guardias diarias de abogados de oficio y reflote a tres partidos judiciales

  • La coordinadora de Justicia del PP andaluz, Rosalía Espinosa, ha visitado este martes la provincia de Huelva para analizar la situación del ámbito judicial y ha asegurado que su formación va a solicitar al consejero de Justicia, Emilio de Llera, en la próxima comisión parlamentaria, que aumente las guardias diarias de los abogados de oficio, pasando de nueve a doce, ya que los fines de semana las víctimas de violencia doméstica "no pueden contar" con este servicio.
La coordinadora de Justicia del PP andaluz, Rosalía Espinosa, en Huelva.
La coordinadora de Justicia del PP andaluz, Rosalía Espinosa, en Huelva.
EUROPA PRESS
La coordinadora de Justicia del PP andaluz, Rosalía Espinosa, en Huelva.

En rueda de prensa, Espinosa ha destacado que, aunque los letrados de este turno "están cubriendo el servicio lo mejor que pueden, es necesario aumentar el número de guardias", a lo que ha añadido que es "una vergüenza que si atienden los fines de semana, lo hagan por vocación y no porque la Junta lo tenga previsto".

A su vez, ha asegurado que desde el Colegio de Abogados le han informado esta misma mañana de que Huelva "cuenta con tres partidos judiciales hundidos", en los que harían faltan "hasta nueve funcionarios" para su correcto funcionamiento.

Al respecto, ha especificado que, concretamente, en el juzgado número 3 de Ayamonte, "la parte civil está cerrada por falta de funcionario y no han mandado sustitutos". También se encuentran en una situación "precaria los juzgados número dos de La Palma y el uno y el dos de Moguer".

A su vez, Espinosa ha remarcado que el PP ha presentado enmiendas a los presupuestos autonómicos para la recuperación para los abogados del diez por ciento reducido en pagos, de los módulos y bases de compensación económica, en los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio y en el turno de guardia.

Todo ello también para recuperar "la dignidad y los derechos perdidos" de estos abogados, que en Huelva son unos 600, y que atienden a "las personas más desfavorecidas como víctimas de violencia de género o de desahucios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento