Mata (PSPV) aboga por estudiar cómo legislar sobre competencias "sensibles" ante el "proceso centralizador" del Gobierno

  • El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Manuel Mata, ha advertido este miércoles de que hay que estudiar cómo pueden las comunidades autónomas legislar sobre materias "sensibles" sobre las que gestionan ante el "preocupante proceso centralizador del Gobierno de España.

Mata, en los pasillos de

las Corts, se ha referido así a la anulación por parte del Tribunal Constitucional

de la Ley Valenciana de Custodia Compartida. En ese sentido, se ha referido además a las leyes que está recurriendo el Ejecutivo central, como de la pobreza energética, ya que "utiliza al Tribunal Constitucional para mermar competencias".

Por ello, ha considerado que lo que se trata "no es de analizar cada una de ellas lo que supone sino de si tenemos derecho o no a legislar en cuestiones que son sensibles y que las autonomías están gestionando".

Al respecto, ha señalado: "habrá que analizar si hay que modificar el Estatuto de Autonomía o ver qué camino seguimos si queremos tener esas consecuencias".

Mata ha señalado que el PSPV en 2011 defendió lo que hoy está defendiendo el Tribunal Constitucional y es que "hay que avanzar hacia la custodia

compartida" porque "el interés del menor siempre es prioritario pero no se podía forzar en una ley". "Y eso los tribunales lo están haciendo fenomenal, cada vez hay más custodia compartida y es un avance", ha destacado.

No obstante, ha matizado que "en los casos en que un padre pagan una pensión para los menores y alguien fuerza la custodia compartida la madre dejaría de

percibir esos ingresos por esa cuestión". Así, ha recalcado que "no se pueden tomar decisiones generales porque siempre se pueden dar casos

particulares".

Por ello, ha defendido dar "todos los medios a los jueces, con equipos técnicos adecuados, psicólogos y que todo se haga en interés del menor sin tener posiciones preconstituídas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento