El bus consigue ir más rápido usando señales del tranvía

  • La nueva indicación se ha colocado en la calle Aribau.
  • Da prioridad semafórica a los autobuses que han acortado cinco minutos su recorrido.
La nueva señal en Aribau indica preferencia del bus (Hugo Fernández).
La nueva señal en Aribau indica preferencia del bus (Hugo Fernández).
La nueva señal en Aribau indica preferencia del bus (Hugo Fernández).

Barcelona ha inaugurado recientemente una nueva señal de tráfico en sus calles que hasta el momento era exclusiva del tranvía, tal como ha comprobado 20 minutos.

Un simple triángulo ha conseguido reducir el tiempo invertido por los autobuses en recorrer la calle Aribau.

Se trata de una señal luminosa instalada entre Gran Via y Diputació, destinado a los conductores de las siete líneas de bus que circulan por esta vía.

Les indica que los semáforos están coordinados de forma que los autobuses tienen prioridad de paso.

Cinco minutos menos

Si este transporte público invertía 16,1 minutos en recorrer la calle Aribau, según cálculos de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), desde la aplicación de este sistema que da preferencia semafórica a los buses, este tiempo se ha reducido en cinco minutos.

Se trata de la llamada "ola verde", lo que significa que los buses se detienen únicamente en las paradas para dejar y recoger pasajeros. Los semáforos los encuentran todos en verde.

Para ello, técnicos municipales están estudiando desde hace un año el tiempo que dedica cada autobús en recorrer este tramo de Aribau, la velocidad que alcanzan en cada punto y los minutos que emplean en cada parada.

Si los resultados son los esperados, esta señal, hecha con luces led blancas que deslumbran a conductores y peatones, se podría implantar en otras vías con un elevado tráfico de autobuses.

La señal se ilumina "en condiciones de tráfico normales", según fuentes del Ajuntament de Barcelona, que regula este sistema a través del centro de control del tráfico. En caso de incidencias o de congestión, la combinación semafórica cambia y los buses pierden su "ola verde".

Cercanías vuelve a perder pasaje

Renfe continúa perdiendo pasajeros debido a las continuas incidencias. Durante el primer semestre de este año, el servicio de Cercanías ha perdido el 0,8% de usuarios respecto al mismo periodo del año pasado.

El metro y Ferrocarrils de la Generalitat, en cambio, han aumentado un 3,2% y un 2,2%, respectivamente, su pasaje.

El transporte en autobús ha crecido este primer semestre de 2007 un 5%, lo que significa que ha incorporado 9 millones de usuarios.

El tranvía es el que más ha incrementado su pasaje, y lo ha hecho en un 21,9%.

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