Trump elige como secretario del Tesoro a Steven Mnuchin, el "Forrest Gump de la crisis"

  • El banquero Steven Mnuchin trabajó para Goldman Sachs, produjo películas en Hollywood y fue jefe financiero de la campaña del magnate neoyorquino.
  • Su gestión se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, ha anunciado.
  • Los demócratas critican el nombramiento y lo llaman "Forrest Gump" por su papel en la crisis financiera.
  • El multimillonario Wilbur Ross, fundador de una firma de inversiones que lleva su nombre, ha sido designado para la cartera de Comercio.
Steven Mnuchin, elegido por Trump como secretario del Tesoro.
Steven Mnuchin, elegido por Trump como secretario del Tesoro.
ARCHIVO
Steven Mnuchin, elegido por Trump como secretario del Tesoro.

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, ha elegido este miércoles a su estrecho colaborador Steven Mnuchin como futuro secretario del Tesoro, según confirmó él mismo a la cadena financiera CNBC. Mnuchin fue jefe financiero de la campaña del magnate neoyorquino y trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs.

El financiero, hoy de 53 años, dio el salto del mundo de la banca al de Hollywood, donde produjo películas como Avatar, American Sniper y The Lego Movie. Ha estado muy vinculado a Trump tanto durante el proceso electoral como en las gestiones para formar el futuro gobierno.

Mnuchin ha sido criticado por dirigir OneWest, un banco californiano que ejecutó 36.000 hipotecas durante la crisis en EE UU. Cuando él y sus socios vendieron el banco el año pasado obtuvieron un beneficio de 1.500 millones de dólares.

En la entrevista con CNBC, Mnuchin señaló que su gestión se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, tal y como había prometido Trump durante la campaña electoral. "Recortando los impuestos corporativos vamos a crear un enorme crecimiento económico y ello generará un enorme ingreso personal", explicó Mnuchin. El futuro miembro del gabinete de Trump, si su nombramiento es ratificado por el Senado, también declaró que cree que la economía de Estados Unidos puede tener un crecimiento sostenido de entre el 3 y el 4%.

La cadena CNBC y otros medios de comunicación confirmaron también que el multimillonario Wilbur Ross, fundador de una firma de inversiones que lleva su nombre, fue designado para la cartera de Comercio. El mismo Ross ya había dicho el pasado 24 de noviembre que Trump lo había elegido para hacerse cargo de esa cartera.

"Forrest Gump"

El nombramiento ha sido criticado por la influyente senadora demócrata Elizabeth Warren, que ha llamado a Mnuchin "Forrest Gump".

"Steven Mnuchin es el Forrest Gump de la crisis financiera, se las arregló para tomar parte en todas las peores prácticas de Wall Street", dijo Warren, según CNN.

"Su nombramiento debería causar escalofríos a cada estadounidense que ha sido golpeado por la crisis", agregó. "Es la última prueba de que Trump no tiene intenciones de limpiar el pantano [en referencia a una frase del presidente electo sobre acabar con la corrupción] y en cambio tiene todas las intenciones de aprovechar Washington para beneficiarse y beneficiar a sus amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento