SODERCAN concede más de 13 millones de euros en ayudas a las empresas de la convocatoria de I+D

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de SODERCAN ha aprobado, tras el proceso de evaluación externa llevado a cabo, las ayudas correspondientes a las convocatorias de I+D del ejercicio 2016, por un importe total de 13.083.668 euros.

El presupuesto total presentado para las distintas líneas de ayudas es de 30.257.489 euros, de los que SODERCAN aporta 13 millones. El número de propuestas presentadas para acceder a las distintas líneas de ayuda fue de 279 y el número de propuestas aprobadas fue de 234. Un total de 207 empresas presentaron sus proyectos, de las que 184, recibieron evaluación positiva por parte de los expertos.

Se mantiene abierta la convocatoria de subvenciones complementarias para solicitar ayudas CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial), dotadas con un millón de euros.

Por líneas de ayuda, en la de apoyo a proyectos I+D individuales, se ha aprobado un importe de ayuda que asciende a los 2.442.536 euros que creará 29 empleos; en apoyo a proyectos I+D en cooperación, una ayuda de 864.575 euros que generará seis puestos de trabajo; en Técnicos I+D, 522.116 euros y 17 puestos; en Proyectos I+D TIC individuales; 1.517.066 euros y 23 empleos; en Proyectos I+D TIC en cooperación, 358.152 euros y cuatro empleos; en Proyectos I+D BIO individuales, 606.732 euros y 11 empleos; en Proyectos I+D BIO en cooperación, 145.195 euros y dos empleos; en Fomento de la Transferencia Tecnológica, 92.134 euros y seis puestos; y en Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables marinas, 39 puestos de trabajo y 5.919.774 euros en ayudas.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Según informa Sodercan en nota de prensa, para el proceso de evaluación externa se ha procedido a la contratación de una entidad independiente con "contrastada experiencia", a través de un concurso abierto, al cual se presentaron diversas empresas de ámbito nacional. La adjudicataria de este concurso ha resultado la empresa CARTIF.

La Fundación CARTIF es un Centro Tecnológico, creado en el año 1994 en Castilla y León, que dispone de una plantilla próxima a los 100 investigadores propios y 80 colaboradores habituales y una amplia experiencia en evaluación de proyectos de I+D de ámbito nacional, europeo e iberoamericano.

Según explica SODERCAN, la fiabilidad del proceso de selección se garantiza con la asignación de tres expertos por proyecto (dos de un ámbito científico-tecnológico muy próximo al proyecto, y un tercero de consenso con competencias para analizar el impacto final y sus posibilidades de explotación y comercialización).

Asimismo, se garantiza la "confidencialidad y ausencia de conflicto de intereses en la evaluación". En el proceso de evaluación han participado 23 doctores y 53 titulados superiores, con un máximo de seis propuestas por experto para asegurar la calidad del proceso.

El Consejo de Administración también ha aprobado, en su reunión de este miércoles, las ayudas correspondientes a Emprendedores, a través de las líneas Creación, Crecimiento y Consolidación 2016 del Programa Emprecan Plus, con 600.549.99 euros; y la línea Emplea 2016, dotada con 14.844 euros.

SIDENOR Y FUNDINORTE

Además, el Consejo de Administración fue informado por el consejero delegado, Salvador Blanco, de los contactos mantenidos desde SODERCAN con la dirección de SIDENOR para dar cumplimiento a los acuerdos del Parlamento de Cantabria, donde por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se acordó que el Gobierno regional se implicara en las negociaciones para la puesta en marcha de un plan industrial que garantizara la producción de la planta de Sidenor en Reinosa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Desde SODERCAN se señala que esta labor se realizará trabajando, conjuntamente, con el comité de empresa, y de los avances en las negociaciones se irá dando cuenta puntualmente, tanto al Parlamento como a los representantes de los trabajadores.

La presidenta de SODERCAN y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, informó a su vez de la visita a la empresa Fundinorte, antigua Greyco, para participar en la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto empresarial avalado por el Gobierno. En dicha reunión se constató el cumplimiento de los acuerdos establecidos para la puesta en marcha de la fundición de San Felices, así como las "excelentes perspectivas de futuro" de la empresa de la mano de sus nuevos propietarios, el Grupo Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento