El Principado reclama judicialmente 21,5 millones pendientes de cobro por obras ejecutadas con cargo a fondos mineros

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles acudir de nuevo a los tribunales para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy 21,5 millones de euros justificados y pendientes de cobro con cargo a los convenios de fondos mineros.
Consejeros de Industria y de Presidencia del Principado
Consejeros de Industria y de Presidencia del Principado
EUROPA PRESS
Consejeros de Industria y de Presidencia del Principado

Estos 21,5 millones corresponden a 20 obras y están incluidos en un montante de 195 millones de euros pendientes, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha incidido en la disposición del Principado de mantener el diálogo y la colaboración con el Gobierno central desde la "lealtad institucional" pero sin renunciar a recurrir a los tribunales para que se cumplan los compromisos con las comarcas mineras.

De este modo, el Principado reclama una veintena de actuaciones incluidas en el recurso interpuesto por el Ejecutivo autonómico en 2013, que se resolvió con sentencia favorable.

Según explican desde el Gobierno asturiano, el Ejecutivo central emitió, en febrero y mayo de este año, dos resoluciones en las que determina la pérdida del derecho al cobro de subvenciones destinadas al Principado para 20 actuaciones. La Administración asturiana presentó recursos de reposición, desestimados por silencio administrativo y que originan, ahora, la reclamación judicial.

El Principado ha interpuesto hasta ahora tres recursos contencioso administrativos contra el Gobierno central por una cuantía total que asciende a 334 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento