El Gobierno prepara una ley para frenar el consumo de alcohol entre los menores de edad

El presidente de Sri Lanka no precisó las razones por las que ha decidido contradecir al Gobierno.
El presidente de Sri Lanka no precisó las razones por las que ha decidido contradecir al Gobierno.
PIXABAY
El presidente de Sri Lanka no precisó las razones por las que ha decidido contradecir al Gobierno.

La muerte de una menor de 12 años por coma etílico y la hospitalización de otra de tres menores por la misma causa en poco menos de un mes ha reabierto el debate político del consumo de alcohol entre menores. El primer movimiento institucional llegó este miércoles por parte del Gobierno con el anuncio, algo escueto, de una nueva ley que pretende "frenar a cero" el consumo de alcohol entre los menores de edad.

Así lo aseguró la titular de Sanidad, Dolors Monserrat, ante el Pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en entre niños y adolescentes. "Mientras nuestros hijos de 12 ó 13 años ingresan en los hospitales con comas etílicos no podemos mirar hacia otro lado", advirtió la ministra.

"Nuestro firme compromiso es que no se vuelva a repetir casos como el de Laura (en referencia a la niña de 12 años fallecida por ingesta de alcohol en San Martín de la Vega el pasado 1 de noviembre)". La ministra reconoció desde el estrado del hemiciclo que el "Gobierno es consciente del problema" y que "las cifras del consumo de este tipo de sustancias es preocupante".

"La gravedad escrita exige medidas urgentes y preventivas y el Ministerio considera una prioridad revertir esta situación".  Lo hará, según Monserrat, a través de "una ley que pretende complementar la actual regulación estatal, autonómica y local sobre el acceso y venta de alcohol entre los menores y sobre el consumo en espacios públicos y establecimientos de pública concurrencia.

Sin mencionar ninguna medida concreta, explicó que la ley en la que se va a trabajar tendrá dos vías de actuación: primero, la de la prevención, donde se trabajará en el ámbito familiar y educativo; y la "segunda pata importante" será la sensibilización. Aquí, de acuerdo a la ministra, se trabajará con un proceso muy parecido a la ley del tabaco, a través de campañas en medios de comunicación y redes sociales.

Para el "consumo cero", el Ejecutivo Popular tiene también la intención de aprobar con consenso la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, además de que se promueva desde la Unión Europea una nueva estrategia  común entre los países miembros para atajar este fenómeno.

Sobre este asunto se seguirá hablando la próximo semana en el Congreso, cuando se debata la moción consecuencia del interpelación del Grupo Vasco, el que critica que el consumo de alcohol "se ha convertido ya en un ritual de paso" entre los menores.

Los datos "preocupantes" sobre el consumo de alcohol entre jóvenes

  • La edad de inicio de de consumo de alcohol en España es muy baja y se sitúa en los 13,9 años.

  • Esta sustancia es la que se percibe como menos peligrosa entre los adolescentes y jóvenes.

  • Las bebidas étilicas son la sustancia psicoativa más consumida entre los jóvenes.

  • En el último mes 1 de cada 3 escolares ha consumido alcohol en forma de atracón o binge drinking, que consiste en la ingesta de 4 a 5 bebidas en un plazo aproximado de dos horas.

  • Casi un 40% de los chicos menores compró en el último mes alcohol directamente, a pesar de estar prohibido por ley.

  • Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres, e incluso el porcentaje de chicas que se emborrachan es mayorque el de los chicos.

*Datos de Estudes, la Encuesta sobre uso de drogas en secundaria 2014-15

Mostrar comentarios

Códigos Descuento