Herrera alerta en la entrega de los Premios Cossío del peligro de la red global frente al periodismo responsable y veraz

  • La gala de entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, en su ya 31 edición, se ha convertido en una encendida defensa de una profesión leal, responsable y comprometida con la verdad frente a los peligros que en la actualidad representan la red global o redes sociales, tal y como han puesto de manifiesto tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, encargado de cerrar el acto, como uno de los grandes homenajeados, el periodista leonés Óscar Campillo.

Desarrollada esta tarde en la sede de la Consejería de Presidencia, impulsora de dichos galardones desde 1985 y, en esta ocasión, presentados por Pilar Ruiz, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha sido el encargado del poner el broche con un agradecimiento a todos los premiados, en especial a Óscar Campillo, "periodista de raza, mastín leonés, solitario, solidario, radicalmente independiente pero comprometido con su tierra y su localidad".

En su alocución, Herrera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para criticar los peligros de una red global pues, como así ha advertido, "hasta ahora se establecía una frontera entre la noticia y el rumor, pero hoy esa red acoge al tiempo verdades a medias y mentiras completas junto con noticias reales, conformando una mezcla explosiva que solo busca atraer audiencias y lo que se ha pasado a denominar viralidad", de ahí que grandes redes como Google o Facebook, a tenor de lo ocurrido en las últimas elecciones en EE.UU, se han visto obligadas a tomar medidas contra la inclusión de falsedades en ellas.

Por ello, el líder castellanoleonés defiende que el mejor antídoto de la moderna comunicación e información es la libertad y la responsabilidad, el periodismo capaz de contar lo que sucede con calidad y transmitiendo los hechos como son, pues la información-ha enfatizado-"nos hace libres y más fuertes frente a todos los posibles abusos de poder y contribuye a crear y vertebrar sociedad y comunidad".

Minutos antes, el Premio a la Trayectoria Profesional, Óscar Campillo, quien recogía su galardón de manos del propio Herrera, ya había advertido del riesgo de que las redes sociales acaben sustituyendo la labor propia de los profesionales, a los que ha definido como "guerreros de la luz, de la verdad y del periodismo" y comprometidos con su entorno, pues "nada de lo que afecta a esta tierra puede ser ajeno a ellos".

El discurso del actual director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento ha estado trufado de nombres de profesionales a los que ha agradecido su colaboración y compromiso y que han contribuido a que recibiera tal distinción. "¡Marqué el gol de la victoria, pero otros me pasaron el balón!", ha precisado en términos futbolísticos, recordando así su etapa como director de Marca Óscar Campillo, quien apenas ha podido contener la emoción cuando ha tenido palabras de recuerdo para su actual pareja, la también periodista Ana Velayos.

En el caso de Campillo Madrigal (Mata de la Riva, León; 1961), el jurado ha considerado la experiencia del pperiodista licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en el ámbito autonómico y nacional de los medios de comunicación, así como su trabajo al frente de proyectos periodísticos en prensa, televisión, radio y otros soportes.

En concreto, su trayectoria profesional está vinculada a Diario de León, La Crónica de León, Diario 16, El Mundo de Castilla y León, Radio Televisión Castilla y León, MARCA y ahora Vocento.

En la propuesta presentada al jurado, se describe a Óscar Campillo como "la historia del periodismo vivo, a pie de noticia, con visión de Comunidad y orientada permanentemente al lector, al oyente, al telespectador". Y también se destaca, entre otros méritos, "su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, cuando no, en plena anticipación a los mismos y siempre desde el apego al territorio Castilla y León como eje de acción y de proyección en el ámbito nacional".

PRENSA

El jurado ha premiado además la labor colectiva de la redacción de Diario de León por su "esfuerzo profesional" para cubrir el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

De este modo, el jurado ha premiado "el seguimiento de las sesiones judiciales a pie de sala, perfiles de los principales protagonistas de cada jornada, gráficos que ayudan a entender y descifrar los hechos y análisis de las grandes incógnitas de este juicio ocuparon casi 200 páginas del periódico desde que comenzó el 18 de enero de 2016 hasta su conclusión, el 26 de febrero del mismo año".

En Radio, el trabajo 'Viaje al centro de la Radio', distinguido en esta edición dentro de la modalidad de radio, es el resultado del trabajo colectivo de profesionales de varias empresas de comunicación de Salamanca: Radio Salamanca-Cadena SER, Radio Intereconomía Salamanca, Onda Cero Salamanca, Radio Nacional de España y Esradio Salamanca.

En concreto el 19 de febrero de 2016, estas emisoras produjeron y emitieron en directo, conjuntamente, un programa de radio de 35 minutos, que contó con la participación de periodistas y técnicos, profesores universitarios y varios de los profesionales (y también "voces históricas") de la radio en la ciudad de Salamanca.

Por su parte, el periodista Fran Asensio, de Castilla y León Televisión, ha conseguido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de Televisión por su reportaje 'Lalo, el eterno capitán', cuyo protagonista es el histórico jugador de baloncesto vallisoletano.

Para el jurado el periodista plasma en este reportaje su visión sobre las consecuencias de permitir que los mitos deportivos caigan en el olvido con un importante trabajo de documentación. 'Lalo, el eterno capitán' es fruto del trabajo que durante dos meses realizó Fran Asensio, en ese tiempo se realizó hasta 20 entrevistas a personajes muy ligados a la vida personal y deportiva de García.

El fotógrafo Wellington Dos Santos, de La Razón, ha conseguido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de fotografía por su trabajo 'En la piel de cada negocio'. En la imagen, este reportero gráfico captó a una persona que mendiga de rodillas a las puertas de un banco, en una de las principales calles comerciales de Valladolid. Detrás de él aparece un cartel cuyo lema contrasta con la realidad de una sociedad plagada de contradicciones.

El jurado de esta edición, presidido por el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, ha estado compuesto por los periodistas Carlos Blanco, Jesús Fonseca, Raúl Briongos, Eduardo Álvarez, Julián Ballestero, Ignacio Foces, Ruth Rodríguez, José Luis Martín, Joaquín Sánchez, Florencio Carrera, Pablo Lago, e Ignacio Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento