Sucesos.- La Policía de la Junta esclarece un incendio forestal en Fuente Tójar por la quema de restos de poda

  • Funcionarios de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba han llevado a cabo el esclarecimiento del incendio producido en el paraje 'La Mesa', en el término de la localidad cordobesa de Fuente Tójar. La zona incendiada constituye parte de un talud entre olivares, con una vegetación afectada de herbáceas con retamas y almendros diversos.

Según informa la Junta de Andalucía, a través de la investigación realizada por los funcionarios policiales y en base a los informes periciales emitidos por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional en Córdoba, se ha determinado que el incendio se produjo por "una negligencia a causa de la quema agrícola de restos de poda y brozas rozadas de los suelos de un olivar, sin autorización y medidas de seguridad".

Por parte de la Unidad de Policía, se han instruido las oportunas diligencias remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Priego de Córdoba, en las que figura en calidad de investigada la presunta autora del incendio.

Recientemente, la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha esclarecido las causas de otros tres siniestros forestales que ha investigado este verano, en el paraje denominado 'Camino de la Carrascosa' en la urbanización de Las Siete Fincas; en el paraje 'Soto del Río Guadajoz' en Santa Cruz, y en el paraje 'Milano/Cantoblanco' del término municipal de Belalcázar. En el primer caso, los agentes de la Unidad adscrita han tomado declaración en calidad de investigado a una persona.

Igualmente, los agentes de la unidad han llevado a cabo diferentes actuaciones en materia de siniestros forestales por las que se han instruido 40 actas de denuncia: 17 por no realizar cortafuegos y 23 por otras conductas de riesgo -principalmente por circulación de vehículos a motor por pistas forestales y vías pecuarias-.

En materia de vertederos y vertidos, se han llevado a cabo un total de 20 inspecciones y siete actas de denuncia -cinco por vertederos ilegales y dos por vertidos ilegales-, así como cinco informes. También, se han realizado un total de 519 inspecciones, se han identificado a 42 personas y controlado a 49 vehículos, recorriéndose 9.448 kilómetros.

INCENDIOS DEL VERANO

Cabe reseñar que el siniestro en el 'Camino de la Carrascosa', en la urbanización de Las Siete Fincas, afectó a una superficie de una hectárea de pastizales estacionales en terreno forestal. De la investigación llevada a cabo por la unidad se desprende que el incendio fue ocasionado "de forma negligente" por un vecino de la urbanización, quien se encontraba realizando labores de limpieza en una parcela.

Al respecto, la Junta detalla que el varón utilizaba una desbrozadora con motor eléctrico, "sin haber tomado las medidas de seguridad adecuadas para realizar la tarea, debido a las altas temperaturas existentes, la escasa humedad y por tanto el alto grado de ignición que puede iniciar un incendio con cualquier partícula incandescente que se desprenda de la maquinaria empleada".

Asimismo, la investigación arrojó que el investigado no poseía en ese momento de extintores de espuma o carbónico y reserva de agua suficiente exigible cuando se utilizan motores de explosión o eléctricos. Todo ello en una zona de interfaz muy habitada en la época del año en que acaeció el siniestro, con el consiguiente peligro para las personas y bienes, concluye la investigación policial. La Unidad Adscrita de la Policía Autonómica ha trasladado el expediente al juzgado.

Por otro lado, agentes de esta unidad han participado en la investigación de otro siniestro producido en el paraje 'Soto del Río Guadajoz' en Santa Cruz, en el término de Córdoba, que afectó a cuatro hectáreas de superficie forestal -vegetación de ribera-, incluidas en el Espacio Protegido Red Natura 2000.

Según el informe pericial elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), la causa del siniestro queda determinada como accidental, por motores y máquinas -maquinaria fija-, debido a la ignición de un tractor estacionado y usado con bomba para la extracción de agua del río Guadiato. Esta práctica, según la investigación, supuso una amenaza para la integridad de personas ajenas a las participantes en la extinción y se pusieron además en riesgo bienes inmuebles.

Igualmente, los agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta han investigado un tercer siniestro en el paraje 'Milano/Cantoblanco' del término de Belalcázar, en el que resultaron afectadas 143 hectáreas de superficie forestal, matorral de retama, así como otros matorrales y 24 hectáreas de superficie agrícola -rastrojos-, que suman un total de 167 hectáreas afectadas.

En este sentido, según el informe pericial elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), la causa del incendio es natural por el impacto de un rayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento