Trump: "La quema de la bandera de EE UU debería conllevar la pérdida de la ciudadanía"

  • Otra de las "consecuencias" que plantea en Twitter que podrían tener este tipo de actos es "un año de cárcel".
  • El Tribunal Supremo falló en 1989 y 1990 en contra de criminalizar la quema de la bandera por ser un acto protegido por el derecho a la libertad de expresión.
  • Aunque no se sabe el motivo del tuit, esto podría estar relacionado con la quema de una bandera en una universidad de Massachusetts a principios de noviembre.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
EUROPA PRESS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la quema de la bandera, algo que el Tribunal Supremo considera protegido constitucionalmente bajo libertad de expresión, debería acarrear "consecuencias" como el encarcelamiento o "la pérdida de la ciudadanía".

"No se debería permitir a nadie quemar la bandera estadounidense -si lo hacen, debería haber consecuencias- quizá la pérdida de la ciudadanía o un año en la cárcel", afirmó Trump a través de la red social Twitter, su medio favorito de comunicación.

No está claro cuál ha sido el motivo que ha llevado al presidente electo a lanzar este mensaje, un día después de que publicase varios tuits en los que insinuaba la posibilidad de que comentase su intención de revertir la normalización de relaciones con Cuba si no conseguía "un mejor acuerdo".

Los medios estadounidenses apuntan, no obstante, a la posibilidad de que se refiera la reciente quema de una bandera en una universidad de Amherst, en Massachusetts, el pasado 10 de noviembre como parte de una protesta estudiantil tras su victoria electoral en las elecciones del día 8.

Libertad de expresión

Pese al llamado de Trump, la máxima instancia judicial en Estados Unidos ya falló en dos ocasiones, en 1989 y 1990, en contra de criminalizar la quema de la bandera estadounidense con el argumento de que ese acto estaba protegido por el derecho a la libertad de expresión.

El presidente electo se encuentra embarcado en las labores de diseño y designación de su gabinete ministerial antes de ser investido formalmente presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero en una ceremonia oficial en Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento