La Junta destina 1,26 millones de euros a las becas complementarias para estudios universitarios

  • La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de que el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la convocatoria de las becas complementarias para estudios de enseñanza universitaria, para el curso académico 2016/2017, con un presupuesto de 1.260.000 euros.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

De acuerdo con la orden de convocatoria se establecen dos modalidades, una de ellas para residencia, que está destinada a sufragar los gastos derivados de la necesidad de residir la persona solicitante en la localidad en la que se ubica el centro universitario, durante el curso académico, siendo esta localidad distinta a la del domicilio familiar.

La segunda modalidad consistirá en una cuantía fija ligada a la renta y permitirá cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes, cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la orden de convocatoria.

La cuantía de la beca correspondiente a cada persona beneficiaria para la modalidad A (residencia) será 1.500 euros y para la B (cuantía fija ligada a la renta) será de 500.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los estudiantes universitarios que, en el curso académico 2016/2017, tengan concedida la beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cursen estudios conducentes a un título oficial de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería en la Universidad de Extremadura (UEx) o en cualquier universidad pública del territorio español, si no hubiese obtenido plaza en la regional.

Además, deberán tener vecindad administrativa u ostentar la condición de extremeño(en el caso de que no curse estudios en la UEx) y estar matriculados a tiempo completo con un número mínimo de 60 créditos.

Así, la portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que en el curso pasado 696 alumnos de la UEx se beneficiaron de estas becas, y 88 de otras universidades.

INCREMENTO EN LAS CUANTÍAS DE LA UEX

Además, el Consejo de Gobierno regional ha autorizado el incremento en las cuantías asignadas a las transferencias globales a la UEx, recogidas en el Anexo del Proyecto de Gastos de la Ley 3/2016, de 7 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para el año 2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.4 de dicha ley, por un importe total de 3,2 millones de euros.

Este incremento ha sido solicitado por la UEx para la restitución del importe que completa la devolución de la paga extraordinaria suprimida en el año 2012 por aplicación del Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y, en segundo lugar, para completar los complementos retributivos en 2016 respecto al ejercicio de 2015.

En este sentido, Gil Rosiña ha recordado que la Junta se reunió el pasado mes de mayo con la UEx para abordar su "imposibilidad", a través de su nominativa, que pudieran pagar la extraordinaria de 2012 a sus trabajadores.

La apuesta de la Junta por la UEx "no es un discurso, son hechos", como se demuestra "con este acuerdo", ya que se ha llevado a cabo con él una decisión "que no correspondía a este Gobierno", sino al de España, el cual "decidió anular esa paga extraordinaria en 2012".

Asimismo, ha destacado el incremento de un millón de euros para esa nominativa de la UEx de cara al Presupuesto de la comunidad autónoma para el año 2017, algo que "demuestra la importancia con que este Gobierno mira a la universidad".

MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE LA FP

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado que se modifique el decreto 97/2016 de 5 de julio, que regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida, prioritariamente, a personas trabajadoras desempleadas, y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación.

Por lo que respecta a la obligatoriedad de presentar las solicitudes durante la vigencia de la correspondiente convocatoria, se ha puesto de manifiesto que, en determinados supuestos, el retraso en la ejecución de las acciones formativas y prácticas profesionales no laborales supone que finalicen con posterioridad a la expiración del plazo máximo de vigencia de la convocatoria, y en otros casos acaba antes del transcurso del plazo de quince días fijado en el articulado para formular la solicitud de la beca o ayuda.

La finalización de la acción formativa o prácticas profesionales no laborales después del vencimiento del plazo máximo de vigencia de la convocatoria impediría al alumnado participante formular sus solicitudes en dicha convocatoria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ante esta situación, con el objetivo de evitar el perjuicio que puede ocasionarse a las personas que tienen derecho a acceder a las becas y ayudas derivadas de su participación en acciones formativas incluidas en la oferta del Sexpe, se considera necesario modificar el citado decreto, introduciendo una disposición adicional que contemple estos supuestos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento