La Junta adjudica por 1,09 millones los nuevos accesos a El Rocío y las obras comenzarán antes de final de año

  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará antes de que finalice el año las obras de construcción de los nuevos accesos a la aldea de El Rocío, una vez que ha adjudicado los trabajos por un importe de 1,09 millones de euros y un periodo de ejecución de seis meses tras la firma del contrato. La empresa adjudicataria encargada de llevar a cabo la actuación será Trabajos Bituminosos, que ha presentado la mejor oferta económica y técnica de las 22 empresas que se presentaron a este concurso público.
María José Bejarano.
María José Bejarano.
EUROPA PRESS
María José Bejarano.

Según ha informado la Junta en una nota, esta intervención en la A-483 permitirá dotar de dos nuevos accesos a El Rocío que servirán de alternativa al único vial de entrada que se encuentra actualmente abierto al tráfico en la aldea almonteña.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha señalado este martes que "con estas infraestructuras se logrará contrarrestar las limitaciones y concentraciones que se producen cada año con motivo de la romería, así como mejorar la movilidad diaria de los ciudadanos de la zona". Bejarano ha indicado que "con este proyecto se espera acabar con los problemas de tráfico que generaba la carretera de circunvalación, llevando aparejado el cierre de los antiguos accesos a la altura norte y sur de la aldea".

La actuación contempla la construcción de dos accesos, uno al sur y otro al norte. El ramal de acceso por el norte será bidireccional y contará con una longitud de 856 metros aproximadamente. Además, para mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección, se construirá una glorieta desde la que partirá dicha entrada a la aldea.

Por su parte, el nuevo acceso sur consistirá en la ejecución de un ramal unidireccional de 427 metros aproximadamente de entrada a la aldea. En el diseño del trazado se ha tenido como máxima prioridad la menor afección al medio y, más concretamente, al importante arroyo de La Rocina.

Esta nueva configuración de los accesos al Rocío mejorará las condiciones de accesibilidad que actualmente presenta dificultades en momentos puntuales, como son los fines de semana del verano y las romerías.

El proyecto que se ejecutará contiene una solución consensuada entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales locales, que concilia los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados.

En ese sentido, Bejarano ha subrayado que "el impulso de esta intervención pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con el territorio en el que se insertan las infraestructuras", y de hecho, ha matizado que "desde el inicio de la redacción del proyecto se han mantenido distintas reuniones con todos los agentes concernidos, por lo que las decisiones adoptadas han contado con un amplio consenso social en el territorio".

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio la variante de El Rocío en la A-483 en julio de 2012 tras una inversión de 12 millones de euros. Esta carretera de circunvalación tenía entre sus bondades una mejora sustancial de la regulación del tráfico. Para ello, se evitó el obligado paso por El Rocío a quienes tuvieran como punto de destino las playas de Matalascañas. Sin embargo, aunque las distintas glorietas repartían la circulación a los diferentes destinos, el único acceso de entrada y salida a la aldea generaban un cuello de botella que ralentizaba el tránsito, dificultado las labores de evacuación, principalmente durante los periodos de máxima afluencia de vehículos.

Los nuevos accesos se incluyen entre los nuevos proyectos contenidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, Pista 2020, programación que cuenta con un presupuesto de unos 1.300 millones y donde se prevé, además de las nuevas licitaciones, la reactivación de obras ya iniciadas para garantizar su rentabilidad social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento