Detenido en Sevilla el jefe de la mafia georgiana en España en una operación policial con 44 arrestos

  • La Policía Nacional ha detenido este martes a 44 presuntos integrantes de una organización criminal de ciudadanos georgianos, entre ellos su máximo jefe en España, que había huido desde Madrid a Sevilla, a los que se acusaba de robar en el interior de un centenar de viviendas en España para luego obtener dinero con lo sustraído, principalmente joyas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La Brigada Provincial de Madrid y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional se están encargando de practicar los arrestos, que pueden incrementarse a lo largo del día.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción e incluye una orden de detención internacional contra el máximo jefe de la organización, 'ladrón de ley' en la jerga de esta mafia, que se cree podría encontrarse en Italia, han precisado las citadas fuentes.

La Policía ha investigado desde hace meses a esta organización criminal, dirigida de forma mafiosa, y que se encargaba fundamentalmente del robo de viviendas, aunque también están acusados de otros delitos como el de blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y falsedad en documento oficial.

El juez ha ordenado la entrada y registro simultáneo de 26 domicilios, 15 de ellos en Madrid (principalmente en La Latina, donde se han efectuado nueve). También se han realizado registros en Barcelona, Sevilla y Baracaldo (Vizcaya). La operación sigue abierta y se ha decretado el secreto de las actuaciones.

La actuación contra esta mafia georgiana está dirigida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y la Fiscalía Anticorrupción, y cuenta con la colaboración de Europol y de la Policía francesa. Además, dos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía se desplazarán a Georgia en el marco de esta investigación.

OPERACIÓN EN JUNIO

El pasado mes de junio, la Policía Nacional informó de la desarticulación de dos células de una organización mafiosa georgiana, conocida como 'Kanonieri Kurdi', que se ha saldó con la detención de 18 miembros y cinco colaboradores de nacionalidad extranjera a los que se le atribuían decenas de robos con fuerza en viviendas de Madrid.

En esta ocasión, los detenidos estaban dirigidos por un jefe 'ladrón de Ley' que cumplía condena en una prisión turca desde hace ocho años y que desde allí daba las órdenes y supervisaba las actividades delictivas del clan. Esta organización iba variando los componentes de la misma cuando tenían sospecha de que la Policía les había detectado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, destacó la "desenfrenada actividad" de esta organización. "Cada grupo cometía al menos 14 robos a la semana de forma indiscriminada", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento