El Juzgado inicia los trámites para la incautación de las 44 piezas de Sijena que se encuentran en Lérida

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha iniciado los trámites para la incautación por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida.
Recepción de 53 de los 97 bienes de Sijena en el Monasterio
Recepción de 53 de los 97 bienes de Sijena en el Monasterio
DGA
Recepción de 53 de los 97 bienes de Sijena en el Monasterio

En una diligencia de ordenación, este juzgado precisa que transcurrido el plazo concedido por sentencia a Cataluña para la devolución de estos bienes y puesto que estas piezas no han sido entregadas, corresponde al secretario judicial "poner al ejecutante en posesión de las cosas debidas".

Añade que estos 44 bienes de Sijena se encuentran depositados en el Museo de Lérida "siendo éste un lugar cerrado" por lo que "se acuerda dar traslado a la magistrada conforme a lo dispuesto en el artículo 701.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil".

En este último, señala que si no se ha llevado acabo la entrega y es necesario entrar en lugares cerrados, se debe recabar la autorización del tribunal que haya ordenado la ejecución, "pudiéndose auxiliar de la fuerza pública, si fuere preciso".

La diligencia también se refiere a otras dos piezas, dos textiles, de los que se desconoce el lugar donde se encuentran, después de que el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña haya manifestado que debieron ser depositadas en el Museo de Indumentaria y "nunca tuvieron entrada en el MNAC", habiendo desaparecido en la actualidad de tal museo.

La letrada acuerda dar traslado a las partes para que en cinco días indiquen si con las manifestaciones del director del MNAC "dan por cumplimentado el trámite".

Igualmente, manifiesta que es posible presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días a esta diligencia de ordenación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

NOTICIA ESPERADA

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, una de las instituciones personadas en este pleito, ha explicado en una nota de prensa que esta era "una noticia esperada" tras las "vanas promesas de entrega" hechas por el consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila.

A su entender, "todo el mundo debe aceptar que lo ordenado por el juzgado entra dentro de la más estricta normalidad cuando alguien se resiste al cumplimiento de una sentencia y estamos seguros que los ciudadanos de Lérida entenderán todo esto, gente con la que tenemos grandes lazos de afecto y amistad que no quedarán rotos por este asunto ni por ningún otro".

Ha añadido que "una vez las piezas estén en el Monasterio de Sijena será un gran orgullo para todos, aragoneses y catalanes, poder visitarlas allí, que es donde tienen que estar" pues este es "la primera sede del Archivo de la Corona de Aragón, Panteón Real, y uno de los monasterios más importantes de la Corona de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento