Sucesos.- Detenidas 13 personas en la operación antidroga en la barriada de Las Palmeras

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 13 personas durante la pasada semana por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, tras presuntamente traficar con cocaína, todo ello tras efectuar seis registros domiciliarios en distintos puntos del barrio de Las Palmeras en Córdoba. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para cuatro de ellos, mientras que los restantes han quedado en libertad con cargos, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Material intervenido en la operación de Las Palmeras con 13 detenidos
Material intervenido en la operación de Las Palmeras con 13 detenidos
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Material intervenido en la operación de Las Palmeras con 13 detenidos

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía detalla en una nota de que la operación, bautizada como 'Roma' por los investigadores, comenzó a mediados del mes de agosto, cuando los agentes detectaron que en la barriada de Las Palmeras supuestamente existían varios domicilios desde los que se vendía cocaína, tanto al menudeo, como a pequeños traficantes que se encargarían a posteriori de venderla en otros lugares de la capital.

A raíz de esas informaciones, los agentes iniciaron una investigación fruto de la cual fueron han recabado diferentes pruebas que corroboraban lo anterior, de modo que "no estaban ante un punto de menudeo aislado, sino ante una trama de mayor envergadura", en la que llegaron a la determinación de la existencia de un clan, "perfectamente organizado", en el que cada uno de sus miembros realizaba labores específicas.

Además, observaron que los presuntos vendedores aceptaban, además de dinero en efectivo, todo tipo de objetos "de dudosa procedencia", tales como teléfonos móviles, tablets, productos informáticos, incluso ropa, muchos de ellos recuperados en los registros realizados y con los que la Policía trabaja en estos momentos para determinar su procedencia y en caso de ser delictiva localizar a sus legítimos dueños.

En este sentido, la investigación continuó durante tres meses, en los que comprobaron la existencia de, al menos, otros dos puntos de venta relacionados con el anterior, así como otros tres domicilios que supuestamente eran utilizados para diversas cuestiones por parte del entramado, siendo todos ellos controlados por este clan.

Por todo ello, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Córdoba, en la tarde del pasado miércoles los agentes realizaron un total de seis registros domiciliarios simultáneos en diferentes domicilios del barrio citado.

DROGA Y 20.000 EUROS

Fruto de los mencionados registros, han detenido a 13 personas, a las que se les acusa de la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, así como pertenencia a organización criminal, a la vez que han recuperado unos 454,1 gramos de cocaína, unos 20,5 gramos de heroína, unos 20,5 gramos de marihuana, así como casi 20.000 euros en dinero en efectivo.

Igualmente, han intervenido cuatro balanzas de precisión con restos de cocaína; dos turismos; un rifle con número de serie borrado; un rifle 44; once cartuchos de munición, al parecer, del calibre 300, y 28 cartuchos de, al parecer, el calibre 44; así como 14 cartuchos de escopeta, al parecer, del calibre 12/70.

También, han incautado una carabina de aire comprimido con mira telescópica; una pistola de aire comprimido negra; una réplica de subfusil; una navaja gigante de muelles con la cachas de madera; una daga; dos machetes; dos navajas de muelles; una navaja de unos 20 centímetros de hoja; un puño americano eléctrico 'taser'; una navaja de unos diez centímetros de hoja; una navaja estilo estilete; tres bastones de madera; 15 teléfonos móviles, y 20 piezas de joyería, entre otros.

Cabe destacar que la operación ha sido llevada a cabo por miembros del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, apoyados por miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento