Emasesa firma un crédito de 60 millones para hacer tres tanques de tormentas en Sevilla y otro en Dos Hermanas

  • SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) ha formalizado este martes un préstamo con CaixaBank por 175 millones de euros, de los que un total de 58.550.000 euros se destinarán a inversiones para reducir el impacto de las inundaciones, principalmente en Sevilla y en Dos Hermanas, mientras que el resto del montante corresponde a refinanciaciones de créditos anteriores a un tipo menor.

Así, se prevé la construcción de tres tanques de tormentas en Sevilla, concretamente en Kansas City, en el campo de la Feria y en la Ronda Histórica, en el entorno de Miraflores; además de otro depósito de retención de aguas en Dos Hermanas, donde también se ejecutará una nueva cuenca de evacuación. Además, se pondrán en marcha nuevos colectores en el entorno del Río Pudio en Coria del Río.

La firma del documento ha sido realizada por el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y el director territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador, ante la presencia de los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas, los socialistas Juan Espadas y Francisco Toscano, como accionistas principales.

En rueda de prensa, Palop ha explicado que este préstamo se ha firmado tras la resolución de la Junta de Andalucía que permite la petición de créditos para obras encaminadas a reducir el impacto de las inundaciones. Este préstamo se pagará hasta 2028 con cargo al canon de mejora, un impuesto finalista que se repercute en la factura del agua, aunque Palop ha asegurado que esto "no supondrá un aumento de la tarifa" para los ciudadanos.

Las primeras obras en ejecutarse serán las del tanque de tormentas de la calle Miguel Fleta en Dos Hermanas, con un presupuesto de 16,2 millones, y la del de Kansas City, cuya licitación arrancará entre enero y febrero de 2017, con una inversión de 16 millones.

Espadas ha destacado los 37 millones de inversión que irán a la capital de Andalucía para ejecutar unas obras que permitan contener los efectos de las lluvias torrenciales que, "desde el punto de vista climático, han venido para quedarse".

Destaca la actuación en el depósito de retención de aguas de Kansas City, con un plazo de ejecución de 18 meses, un proyecto que "se analizará bien y se definirá con los vecinos". En la reordenación del espacio que conlleva la obra, se prevé la inclusión de un parque y de instalaciones deportivas, tal como pedían los vecinos, barajándose espacio para las entidades vecinales.

El alcalde hispalense indica que las políticas de agua han recibido un "impulso decisivo", suponiendo obras que conllevan "vitalidad, actividad económica y generación de empleo". "Tras años de sequía de inversión pública, en Sevilla se están viendo las obras tanto en el subsuelo como en la mejora de espacios", añade.

OBRAS EN DOS HERMANAS

En cuanto a las actuaciones en Dos Hermanas, con una inversión superior a los 20 millones de euros, Toscano ha explicado que se trata de la tercera vez que se ejecutan obras para acabar con las inundaciones, una tercera actuación que espera que sea la última. Ahora, se construirá un "inmenso" tanque de tormentas en el centro de la ciudad, de 35.000 metros cúbicos y con un plazo de ejecución de 21 meses.

Además, el primer edil nazareno ha señalado que se creará una nueva cuenca de evacuación, ya que actualmente todo el agua recogida desembocaría en el mismo arroyo. Todo ello irá acompañado por obras de menor calado para evitar inundaciones en otras zonas de la ciudad.

En este marco, se acometerá también la construcción de nuevos grandes colectores en el entorno del Río Pudio en Coria del Río, en la calle Pagés del Corro de la capital y en la avenida de la Libertad de Dos Hermanas. La actuación en el colector de La Libertad supone una primera fase de 1,5 millones y plazo de nueve meses y una segunda fase por un montante de cuatro millones, con diez meses de ejecución.

Las obras de Emasesa incluyen también una segunda fase en la que se desarrollarán nuevos colectores en todo el área metropolitana, concretamente en la calle Niebla, la avenida de Jerez, la Ronda de los Tejares, la Ronda Histórica, el Puerto y Los Remedios.

Igualmente, se llevarán a cabo otras actuaciones relacionadas con el drenaje urbano sostenible, como complemento a las medidas clásicas de cara a la mejora del tratamiento de las aguas pluviales y para paliar sus efectos adversos.

ACCIONES DE LIMPIEZA

De manera paralela, Emasesa ejecuta desde el día 2 de noviembre un proyecto de limpieza de grandes colectores en la capital andaluza y en diferentes poblaciones del área metropolitana, como Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Coria del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y Camas. La duración de los trabajos es de ocho meses y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

Según informa Emasesa, la limpieza consiste en la extracción de lodos, tierras y otros elementos que estén dificultando su normal funcionamiento. De esta manera, se consigue aumentar la capacidad de las redes y la mejor evacuación de las aguas pluviales en situaciones de grandes precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento