Para coger un tren, los discapacitados deben avisar dos días antes

Sólo así consiguen que les ayuden a subir o bajar. Los afectados –en la provincia hay 63.000– lo consideran «discriminatorio».
Coger un tren en A Coruña es una odisea para las personas con discapacidad. Renfe puso en marcha el pasado mes de julio un sistema para garantizar la accesibilidad y que la gente con problemas de movilidad pudiese viajar en mejores condiciones, pero la solución se ha quedado a medias, denuncian los afectados, 63.000 en la provincia.

Si una persona con discapacidad quiere viajar en ferrocarril y asegurarse de que alguien le ayudará a subir al tren en la estación de San Cristóbal, debe avisar con 48 horas de antelación.

«Es deficitario, no se dan cuenta de que puede haber imprevistos, como con cualquier persona», dice Mónica Forteza, de la asociación de discapacitados Grumico de A Coruña, que expone su propio caso: «Avisé cuatro días antes, pero les advertí de que podía llegar tarde, y no se comprometieron a esperarme». Desde Renfe mantienen que la iniciativa es una mejora: «Antes dependías de la buena fe de algún operario que quisiera ayudarte», cuentan, aunque reconocen que «sigue habiendo problemas, porque sólo es un primer paso». El punto de vista de las asociaciones de afectados es bien distinto. «Desde el momento en el que nos obligan a llamar nos están limitando, es una restricción más», dice Mónica Forteza, quien añade que «a ninguna persona le puedes exigir estos horarios».

Una iniciativa vigente desde julio

La normativa de aviso previo de Renfe para las personas con discapacidad está vigente desde el pasado mes de julio. Es fruto de un acuerdo entre la compañía ferroviaria y la Fundación ONCE que funciona en toda España. En Galicia se presta el servicio en las estaciones de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Pontevedra y Lugo, pero no en Ferrol o Monforte. Según el acuerdo, el interesado debe llamar al teléfono 902 240 505 con 48 horas de antelación y concertar una cita según el tren que desee coger. Además, deberá presentarse en la estación media hora antes de la salida del viaje.

Dinos @ ) +

... qué opinas de esta iniciativa de Renfe

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20coruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento