Fiscalía pide cinco años de prisión para dos hombres detenidos en Campomanes con 200 gramos de heroína

  • La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a cinco años de prisión y una multa de 35.600 euros para dos acusados de intentar introducir 201,04 gramos de heroína en Asturias desde Salamanca. La droga fue interceptada por la Guardia Civil en Campomanes, Lena, en diciembre de 2015. La vista oral está señalada este jueves, 30 de noviembre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

En una nota, desde el Ministerio Fiscal han detallado que en su escrito de acusación sostiene que los acusados se conocieron con motivo de su estancia en régimen preventivo en el centro penitenciario de Villabona y, una vez en libertad, se pusieron de acuerdo para adquirir y trasladar una partida de heroína desde Salamanca hasta Gijón.

El 3 de diciembre de 2015, uno de los acusados transportó materialmente la droga a bordo de un vehículo, siendo interceptado en el kilómetro 68 de la N-630 (Campomanes). La sustancia ocupada, 201,04 gramos de heroína, con una riqueza del 30,7%, iba alojada en un hueco preparado, en el filtro del aire del vehículo.

El otro acusado llevó a cabo labores de vigilancia y control, verificando la supuesta inexistencia de controles para asegurar la adecuada recepción de la droga en su destino. Para ello viajaba en otro coche unos minutos por delante del vehículo de su compañero.

Los acusados, tanto los días previos como el mismo día 3 de diciembre de 2015, se mantenían en constante contacto telefónico. Ambos permanecen en prisión preventiva.

En la fecha de los hechos, el precio del gramo de heroína era de 59 euros. Lo que arrojaría un valor de casi 12.000 euros (11.861) para el alijo incautado por la Guardia Civil.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que causan grave daño a la misma, y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 5 años de de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa 35.600 euros, con un día de privación de libertad en caso de impago, junto con el pago de las costas procesales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento