Sanz (Podemos) propone no renovar conciertos educativos para escolares de tres años donde haya plazas públicas

  • La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Erika Sanz, ha propuesto este martes al Gobierno autonómico que no renueve, el próximo año, los conciertos de primer curso del segundo ciclo de Infantil en los centros situados donde estas plazas puedan ser asumidas por los centros públicos próximos.
Erika Sanz
Erika Sanz
EUROPA PRESS
Erika Sanz

Ha puntualizado que este proceso debe llevarse a cabo en base a la capacidad potencial de los colegios públicos afectados y respetando las ratios.

En rueda de prensa, Erika Sanz ha dado a conocer una moción que este Grupo defenderá en la próxima sesión plenaria de las Cortes, este jueves, en la que también recomiendan que tampoco se renueven los conciertos en los centros que impartan la etapa no obligatoria de Bachillerato "mientras existan suficientes plazas potenciales públicas que puedan asumir toda la demanda educativa".

La portavoz de Educación de Podemos ha precisado que "no hablamos de que haya niños que tengan que cambiar de colegio" porque la moción solo menciona los que inician su etapa escolar, en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, insistiendo en que la formación morada no pretende "eliminar" ningún colegio ni que estos niños se escolaricen fuera de su barrio ni de su subzona de escolarización.

"La red pública puede asumir las plazas escolares", ha aseverado Sanz, dejando claro que Podemos es partidario de la continuidad de los conciertos "allí donde cubran las necesidades de escolarización".

Ha apuntado que este curso hay 13 aulas concertadas más, lo que conlleva un gasto público de 828.000 euros más, rechazando "la duplicidad de recursos" por ser "un gasto innecesario en una época de dificultad económica".

CRISIS

Sanz ha pedido, asimismo, que durante el resto de la legislatura no se establezcan nuevos conciertos en ninguno de los tramos, obligatorios o no, de la Educación no universitaria, argumentando que "en épocas de dificultad económica y de escasos recursos la duplicidad de la oferta es un gasto innecesario".

Erika Sanz ha expuesto que los conciertos educativos se renovarán el próximo mes de enero "y nos gustaría que se tengan en cuenta estas necesidades de escolarización", apuntando que la LOMCE prevé que los nuevos conciertos tengan una vigencia de seis años.

Ha llamado la atención sobre los centros concertados que no cumplen la normativa, en alusión a la matriculación de alumnos con una situación económica desfavorable, reivindicando la igualdad de oportunidades.

EDUCACIÓN PÚBLICA

La diputada de Podemos ha apelado a la defensa de la sanidad pública para exigir a la consejera del ramo, Mayte Pérez, que no cierre vías ni aulas en la Educación pública durante el proceso de escolarización aunque esté bajando la natalidad.

Ha comentado que "las necesidades de escolarización han cambiado" en algunos barrios de Zaragoza, como Las Fuentes y San José, donde ha descendido el número de nacimientos y ha aumentado el envejecimiento, alertando de que "peligra el mantenimiento de unidades en colegios públicos" y que podrían llegar a cerrarse centro enteros que no tienen más de 10 ó 15 años.

Ha criticado a partidos como PP, C's y PSOE porque cuando pasa la campaña electoral "no defienden, verdaderamente, la Educación pública evitando este cierre de aulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento