Ayuntamiento de Bilbao publica un libro con un poemario desconocido de Gabriel Aresti y nueve cartas inéditas

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha publicado el libro 'Mailu batekin: Biola Batekin', que recoge poemas desconocidos de Gabriel Aresti escritos en 1962, así como nueve cartas inéditas que se han localizado en el archivo de Euskaltzaindia.
Juan María Aburto y Jon Kortazar
Juan María Aburto y Jon Kortazar
EUROPA PRESS
Juan María Aburto y Jon Kortazar

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha presentado el libro este martes, acompañado del escritor, ensayista y crítico literario Jon Kortazar, y el profesor Paulo Kortazar, que han sido los responsables de editarlo.

La obra poética se fecha en 1962, antes de la publicación de 'Harri eta Herri', y el libro recoge una primera versión de lo que más tarde será 'Euskal Harria' (1967).

En cuanto a las cartas, permiten "conocer mejor la vida y el trabajo" del escritor bilbaíno en sus diversas facetas. La primera carta que se publica de Gabriel Aresti, con 22 años, se dirige a Euskaltzaindia, institución a la que después estuvo muy ligado.

Además de con Euskaltzaindia, varias cartas tienen que ver con su defensa del euskera batua y otras, que cruza con Juan San Martín, ofrecen detalles importantes sobre sus proyectos literarios o su ideología política.

En el libro acompañan a los textos las imágenes de Naiel Ibarrola, nieto de Agustín Ibarrola, y la maquetación ha sido a cargo de BilbaoArte. El área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha editado 1.000 ejemplares de este libro 'Mailu batekin: billa batekin', que podrán adquirirse en las diferentes librerías de Bizkaia.

A la presentación del libro han asistido familiares de Gabriel Aresti, así como representantes de Euskaltzaindia y personas cercanas al trabajo del poeta, novelista y dramaturgo bilbaíno, que da nombre al concurso de cuentos que convoca el ayuntamiento.

En la presentación, Aburto, ha señalado que este libro editado por el consistorio es "un paso adelante en el conocimiento de la obra de nuestro Gabriel Aresti" y "su importancia es reseñable porque cambia la idea que teníamos sobre su evolución poética".

Aburto ha destacado que Gabriel Aresti fue "profundamente bilbaíno, y profundamente euskaldun", y "no concebía el futuro del euskera si no estaba ligado al futuro de Bilbao". También ha subrayado "su amor por el euskera, por Bilbao y su preocupación social".

El alcalde ha señalado que Aresti "enarboló la esperanza del euskera en aquellos años oscuros del franquismo, escribió contra todas las injusticias sociales, políticas y económicas, y dotó de cuerpo y alma al euskera batua, emprendiendo un nuevo rumbo en la historia de nuestra lengua vasca que ha desembocado en su normalización académica y en un creciente reconocimiento y uso social".

"Cuatro décadas más tarde la sombra de Aresti sigue siendo alargada, y al autor de 'Harri eta Herri', 'Euskal Harria' y 'Harriko Herri hau', debemos la proliferación de escritores que contribuyen cada día a mejorar y engrandecer nuestra lengua, nuestro euskera".

Por su parte, Jon Kortazar ha explicado que el libro es "un proyecto inédito de Gabriel Aresti, un proyecto desconocido, pero los poemas que lo integran, Gabriel Aresti los utilizó más tarde en el libro 'Euskal Harria' y 'Harrizko Herri hau'".

El libro se publica aunque los poemas están editados, ha explicado Kortazar, porque en poesía "si en un libro se cambia la estructura de los poemas o se cambian los poemas mismos, estamos ante un proyecto literario que, en este caso, es un proyecto literario que nosotros desconocíamos que Gabriel Aresti había llevado a cabo en el año 1962".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento