Iglesias denuncia que sus palabras sobre la "feminización de la política" fueron manipuladas

  • El secretario general de Podemos indicó que "la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de partidos", pero que también "es importante", y sostiene que "feminizar la política es construir comunidad".
  • El PSOE criticó este martes sus palabras al considerar que tiene una visión "sexista y reaccionaria" del papel de la mujer.
  •  Iglesias acusa a la Ser de editar y manipular sus palabras y añade: lo que pide es una cultura política "menos mascunilizada".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la charla donde ha desatado la polémica con sus palabras sobre feminismo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la charla donde ha desatado la polémica con sus palabras sobre feminismo.
Vídeo ATLAS
Pablo Iglesias ha vuelto a generar la polémica con unas declaraciones sobre el feminismo. El líder de Podemos ha afirmado que el feminismo "no se trata de tener portavoces femeninas", sino de crear una comunidad que cuide a sus miembros.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes en un foro sobre la presencia de la mujer en la política que la "feminización no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que eso es importante y está bien. La feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, que está muy bien que ocurra eso".

"En este momento, feminizar la política es construir comunidad en los barrios, los centros de estudio y los centros sanitarios, eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar", indicó el líder de Podemos en un acto que organizaba eldiario.es.

"De nada sirve poner como portavoces a mujeres si estas no están feminizadas. No es casual que sigamos siendo mayoría de portavoces los tipos, pero eso es una cosa que hay que deconstruir, no sustituyendo a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres, sino haciendo política de una manera distinta que tiene que ver con echar raíces en la comunidad", agregó Iglesias.

El líder de Podemos puso también como ejemplo a la PAH o a los Panteras Negras en EE UU para explicar que el éxito de su organización era la red de apoyo social que asegure la existencia de comedores. "Ser pueblo es formar parte de una comunidad que te protege. Ahí sí puedes defender el concepto de patria o de matria, la comunidad que te cuida, la comunidad que te educa, la comunidad que construye tu referencia. Y la izquierda tiene que hacer eso".

Para Iglesias, la feminización de la política no tiene que ver con "proclamarla". "Cada vez que alguien dice: 'Yo soy ganador, yo me feminizo', eso no es una cosa que está para afirmar, eso se demuestra, y se demuestra en una práctica política, y ganador es el que gana, no el que se pone una pegatina que se dice ganador", concluye Iglesias en lo que podría ser un mensaje velado a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid del sector errejonista que durante la campaña por la secretaría general de Podemos en Madrid reclamó un mayor papel de las mujeres en Podemos y abogó por "feminizar" el partido.

Críticas

Sus declaraciones no han estado exentas de polémica. Para la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, Pablo Iglesias, ha mostrado con sus palabras tener una visión "sexista y reaccionaria" del papel de la mujer y ha exigido a Iglesias que rectifique o aclare qué quiso decir.

Este tipo de mensajes, según Álvarez, "retrotrae a tiempos franquistas" y aunque "no es un sexismo tan hostil como el de la derecha", es "desafortunado". La diputada del PSOE ha afirmado que la incorporación de la mujer a la política aporta "talento, visión y competencias profesionales".

"Manipulación"

Horas después, Iglesias ha dado por probado que ha habido una "manipulación informativa" de sus palabras y ha aclarado que es importante que haya una presencia mayor de mujeres en todos los ámbitos, pero también una cultura política "menos mascunilizada".

"Es importante que seamos capaces de una feminización que tiene que ver con lo cultural, con la invisibilización histórica de las mujeres y con que los hombres seamos capaces de renunciar a ciertas formas agresivas, arrogantes, poco empáticas, que a veces hacen la política irrespirable. Y esto yo soy el primero que se lo tiene que aplicar", ha reconocido Iglesias en declaraciones en el Congreso.

De esta forma se ha referido a la polémica generada a raíz de las declaraciones que realizó anoche en un foro de eldiario.es en el que, ha recordado, lo que quiso trasmitir es que para feminizar la política "lo primero es entender que hace falta una cultura política diferente, menos masculinizada, menos agresiva, que tenga menos que ver con las formas históricas que han colocado a los hombres en primer plano invisibilizando a las mujeres".

"Al mismo tiempo es fundamental que haya una presencia mayor de mujeres en todos los ámbitos, en Podemos, podemos presumir de que todos los órganos son paritarios y de que hay prácticamente el mismo número de diputados y diputadas a diferencia de las direcciones de los medios de comunicación, donde en este caso la Cadena Ser hay una inmensa mayoría de hombres", ha señalado.

Declaraciones editadas

Así, ha mostrado su desacuerdo con una noticia de esta emisora, que después, según ha explicado, ha sido rectificada para incluir no sólo sus declaraciones no editadas, sino el conjunto de su conferencia, lo que prueba -ha dicho- que ha habido una "manipulación".

"Lo que ha generado la polémica no son mis palabras, sino un titular manipulado y cuando se manipula un titular, rectificar es una cosa buena", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha mostrado su apoyo a Iglesias y su acuerdo con los argumentos de Pablo Iglesias, quien a su juicio dejó claro que para feminizar la política no solo hay que aumentar la proporción de mujeres en cargos públicos y grandes empresas, sino también profundizar en otros aspectos "que tienen que tomar un rol mucho más feminista".

La jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, ha dicho también que cuando se manipulan unas declaraciones "de forma tan burda", hay que "rectificar".

"La mentira tiene las patas muy cortas", ha añadido tras insistir en que feminizar la política no solo tiene que ver con que haya más mujeres en órganos de dirección, sino también con luchar, entre otras cosas, contra la discriminación salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento