PNV y PSE piden crear las ponencias de autogobierno y de convivencia, y llaman a los partidos a lograr amplios consensos

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El PNV y PSE-EE han solicitado la constitución en el Parlamento vasco de las ponencias de Autogobierno y Convivencia. Ambas formaciones registraron el pasado viernes dos Proposiciones no de Ley para activar los trabajos parlamentarios relacionados con estas cuestiones y este martes la Mesa de la Cámara les ha dado luz verde.

Con el registro de sendas iniciativas para crear los foros parlamentarios con el fin de proceder a la actualización de autogobierno de Euskadi, y para la Memoria y la Convivencia, jeltzales y socialistas "dan cumplimiento" a dos de los compromisos recogidos en el acuerdo rubricado la pasada semana entre ambos partidos para gobernar en coalición.

La Mesa de la Cámara, reunida este martes por la mañana, ha dado trámite a las dos Proposiciones no de Ley para su posterior debate en pleno. Los grupos de PNV y PSE-EE consideran que "todos los partidos están emplazados a propiciar espacios de diálogo y entendimiento que permitan, desde el respeto a la pluralidad y la diversidad de proyectos, la construcción de amplios consensos".

"MUCHA CINTURA POLÍTICA"

En este sentido, ven en el Parlamento Vasco y en las Ponencias que en su caso se constituyan, "los instrumentos propicios para llevar a ese escenario de acuerdo". Jeltzales y socialistas reconocen que las materias objeto de debate son "de tal trascendencia que será necesario mucho trabajo, mucha cintura política y mucho diálogo".

Con la admisión a trámite de las dos proposiciones no de ley, el Parlamento Vasco abre la vía para que puedan someterse a la consideración del Pleno. No será hasta el próximo periodo de sesiones cuando ambas iniciativas puedan ser debatidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento