Símbolo franquista en la fachada de la Catedral de Almería
Símbolo franquista en la fachada de la Catedral de Almería M.J.PEDROSA

Cuatro edificios emblemáticos de Almería poseen símbolos franquistas en sus fachadas. Se tratan de la Catedral, del Convento de las Claras, del edificio de la Delegación de Hacienda y de la Escuela de Artes y Oficios. De ellos, la Catedral podría perder una subvención de 382.000 euros para su rehabilitación, si se aplica la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los símbolos franquistas en templos religiosos si no quieren perder las subvenciones públicas.

En el caso de la Catedral se trata de una inscripción, con el símbolo de la Falange, el yugo y las flechas, y el nombre de José Antonio Primo de Rivera, grabados en la piedra del edificio en la fachada principal, justo debajo de una de las ventanas. La inscripción pasa casi desapercibida para el ciudadano de a pie, que tiene que detenerse a mirar fijamente para localizarla.

El Convento de las Claras posee varios símbolos franquistas en la entrada lateral

Pero otro edificio religioso, el Convento de las Claras, sí que muestra los símbolos franquistas claramente. En la entrada lateral, que da a la calle Marín, puede verse en la puerta azul de forja las cinco flechas y el yugo, y justo en la columna de al lado, el escudo franquista. No son los únicos símbolos en el Convento. Si se mira un poco más lejos, se observa una inscripción que reza ‘¡Caídos por Dios y España Presentes!'. Este es, sin duda, el edificio más llamativo en cuanto a símbolos religiosos se refiere.

Por otro lado, algunos edificios públicos, como la Delegación de Hacienda, en el Paseo de Almería, o la Escuela de Artes y Oficios, también poseen los escudos franquistas en el pórtico de sus entradas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA