El BCE requiere al Santander una ratio de capital de al menos el 7,75% para 2017

  • MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha exigido al Banco Santander que mantenga una ratio 'Common Equity Tier 1' (CET1) de al menos el 7,75% a nivel consolidado para 2017, sin limitaciones para el pago de dividendos, según ha informado la entidad este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Ana Botín, que sitúa la ratio de solvencia en 12,44% a 30 de septiembre de este año, ha informado sobre los requisitos mínimos prudenciales de capital para 2017, una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).

Esta decisión del BCE implica que el nivel de CET1 consolidado por debajo del cual Santander se vería obligado a calcular el importe máximo distribuible que limitaría sus distribuciones en forma de dividendos, de retribución variable y de pagos de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional se sitúa en el 7,75%.

"Teniendo en cuenta los niveles actuales de CET1 de Santander, tanto a nivel individual como consolidado, estos requerimientos de capital no implican ninguna de estas limitaciones de distribuciones en forma de dividendos, de retribución variable y de pagos de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional", ha resaltado el banco.

Este requisito de CET1 del 7,75% incluye: el mínimo exigido por 'Pilar 1' (4,5%); el requerimiento de 'Pilar 2' (1,5%); el colchón de conservación de capital (1,25%) y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,5%).

El consejero delegado del Grupo, José Antonio Alvarez, ha resaltado que la fortaleza del modelo de negocio del Grupo y su diversificación geográfica, junto con los colchones de capital existentes y la actual ratio 'fully-loaded CET1' del 10,47% son "un gran respaldo" para continuar implementando su estrategia de cara al futuro.

A nivel individual el BCE exige a Santander que mantenga un CET1 de al menos el 7,25%, frente a la ratio de solvencia del 14,31%, reportada a 30 de septiembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento