Alertan de fuertes lluvias en los pueblos que se inundaron el pasado viernes

  • Tres días después de la catástrofe, los vecinos siguen sacando barro.
  • Se esperan chubascos de fuertes a muy fuertes en La Safor y La Marina.

La vuelta a la normalidad no va a ser nada fácil en las comarcas de La Safor (Valencia) y La Marina Alta (Alicante), donde una tromba de agua anegó el pasado viernes pueblos enteros, campos de cultivo y hasta playas.

Como si de una broma macabra se tratara, la previsión meteorológica para hoy y mañana avisa de chubascos «localmente fuertes o muy fuertes» en la misma zona azotada por la catástrofe, donde los vecinos sacaban ayer muebles inservibles a la calle y hacían balance de pérdidas.

Los chubascos que se esperan serán persistentes, lo que puede dificultar las labores de limpieza y evaluación de daños en los municipios más afectados (Beniarbeig, El Verger, Gata de Gorgos, Xàbia y Calpe, en Alicante, y toda la comarca de La Safor en Valencia).

Limpieza a fondo

Ayer eran 486 las personas que trabajaban en limpieza y achique de calles, así como en labores de desescombro y reconstrucción en el norte de Alicante. Se trata principalmente de bomberos, militares, voluntarios, policías...

Por su parte, el Consell anunciará este lunes la cuantía de las ayudas para los damnificados, que serán para reponer muebles, reparar casas o reconstruirlas. El presidente, Francisco Camps, señaló que tanto él como el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, son partidarios de declarar zona catastrófica el entorno afectado.

La Marina lucha contra el fango

Municipios como Els Poblets, Beniarbeig y El Verger tienen ahora otro enemigo: el barro. Tras la inmensa tromba de agua, que en algunos casos alcanzó los 3,5 metros de altura, las labores de limpieza empezaron ayer a dar sus frutos, y algunas calles ofrecían a última hora un aspecto cercano a la normalidad. En Calpe se restableció la comunicación con unos 10.000 vecinos que permanecían aislados en sus viviendas, ubicadas frente a las playas de Levante y Capri, aunque hubo que romper el paseo marítimo para dar salida al agua acumulada. Decenas de coches estaban aún ayer apilados por sus calles.

Cuatro vías secundarias y el TRAM, aún cortados

El tramo Dénia-Altea funcionará en 14 días. Cuatro vías de la red secundaria de carreteras y el tramo Dénia-Altea del TRAM seguían cortados a última hora de la tarde de ayer, según confirmaron a 20 minutos fuentes oficiales. Las carreteras son la CV-715 en Bolulla y Tàrbena, la CV-729 en Beniarbeig, la CV-782 en Relleu y la CV-752 en Tàrbena.

Además, hasta dentro de dos semanas no se restablecerá la circulación del TRAM entre Dénia y Altea. Otro tramo afectado es el que une El Campello con La Creueta, en el que ayer trabajaban 50 operarios de Ferrocarrils de la Generalitat para restablecer el servicio «cuanto antes».

Mientras la provincia trata de recuperar la normalidad, El Verger despidió ayer por la tarde, con dolor y tristeza, a Encarna Sánchez, una anciana impedida que falleció al anegar la riada su casa, ubicada en una planta baja de la localidad.

Habrá puente el viernes

Miembros del Regimiento de Ingenieros de Salamanca realizaron ayer cálculos y mediciones para colocar un puente provisional sobre el río Girona, a su paso por Beniarbeig, que vuelva a unir las dos mitades del pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento