Reprueban en Narón a un edil vinculado a Podemos por criticar a funcionarios y por su uso personal de la fotocopiadora

  • FERROL, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Narón (A Coruña) ha reprobado la actitud del único concejal de Eleximos Narón, una formación nacida en el ámbito de Podemos, por la utilización "espuria y abusiva" de medios municipales como es la fotocopiadora en color y por sus críticas públicas a los trabajadores locales.

De hecho, en el pleno se ha dado lectura a un escrito rubricado de manera unánime por la junta de personal y el comité de empresa de este municipio, en el que se le recrimina "la publicación de expedientes en las redes sociales con los nombres, apellidos y firmas" de los funcionarios y sus "comentarios al respecto".

Así pues, la reprobación de Alfonso Casal ha salido adelante en una sesión extraordinaria convocada para las 12,00 horas tras sumar 20 votos a favor -de los grupos municipales de Terra Galega, PP, BNG, PSOE y EU- y el único voto en contra del afectado.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

Se trata, como ha recordado el alcalde, José Manuel Blanco (Terra Galega), de la primera reprobación en este municipio. "Debe hacerle recapacitar", ha aconsejado a Casal Pita; mientras el portavoz del PP, Marcos López Balado, ha puesto el foco en su "conducta criticable".

"El tema de las fotocopias entendemos que no da para una reprobación (...), pero no el caso de los funcionarios, en el que nosotros vamos a ser tajantes porque debe quedar completamente excluido de la confrontación política", ha sentenciado.

Por su parte, Pablo Villamar (BNG) ha considerado a Alfonso Casal "un ferrolano iluminado" que acude a Narón a dar "consejos" sobre cómo "se tienen que hacer las cosas".

"Es una persona que tiene un doble lenguaje y unos principios para aplicarse a sí mismo y otros, completamente diferentes, para aplicarle a los demás, ya sean funcionarios o políticos, y a los que acusa de estar siempre cometiendo irregularidades, ilegalidades", ha afeado, al tiempo que ha ironizado con que él sólo reconoce "cometer errores".

Asimismo, la socialista Catalina García ha opinado que es "lamentable" tener que abrir "un expediente" a "una persona a la que desde el primer día se le llenó la boca de ética y moral" y de decir a los demás concejales como debían comportarse.

Por último, el único concejal de EU, André Abeledo, ha lamentado que Casal Pita no se haya "disculpado y rectificado". Tras asegurar que en su situación "dimitiría", le ha animado a "reflexionar" a la vista de que todos los grupos "reprueban su conducta".

CARGA CONTRA LOS FUNCIONARIOS

Frente a estas críticas, Alfonso Casal ha dado lectura a un comunicado en el que ha admitido haber utilizado las máquinas de reprografía con fines "distintos" a su actividad como concejal, para actividades personales y de su partido.

Eso sí, ha subrayado que no huyó de "hacer frente al pago de aquellas copias que puedan ser consideradas fuera del uso normal del cargo". Así es que ha propuesto al gobierno local "fijar un límite base de gasto en copias para los grupos más una tasa para los que excedan dicho límite".

En cuanto a lo relativo a los funcionarios y al personal laboral del municipio, ha advertido de que "el corporativismo es un resto de épocas pasadas, que afortunadamente tiende a desaparecer, pues es un arma de doble filo que puede acabarse volviendo contra el propio colectivo cuando unos pocos lo usan y manipulan para sus intereses particulares".

Ante el rechazo de una parte del público presente, ha insistido en que "defender lo indefendible se vuelve a largo plazo en contra del colectivo, mientras que la defensa de la verdad y el reconocimiento de los errores es lo que puede salvarlo, pues tiende a sacar a fuera o sanear las manzanas podridas".

Además, ha espetado que "más del 50 por ciento de la corrupción" que existe o existió en el pasado en España "pudo producirse gracias a la acción o la omisión de los funcionarios". "Y seguramente quedaré muy corto", ha acusado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento