Oria niega que el Gobierno esté "inactivo" ni llegue "tarde" a la lucha contra especies invasoras

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha negado que el Gobierno PRC-PSOE esté "llegando tarde" o permanezca "inactivo" en la lucha contra la especies invasoras, sino "todo lo contrario", tanto en esta legislatura como en las dos anteriores del bipartito (2003-2011).

Así lo ha asegurado el regionalista en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de Podemos sobre el Plan estratégico regional de gestión y control de especies exóticas invasoras. La pregunta ha sido formulada por la diputada Verónica Ordóñez, que ha planteado a esta Consejería la creación de una unidad técnica especializada en las mismas, que Oria no considera "necesaria", si se tiene en cuenta -ha dicho- la labor que realizan los técnicos y trabajadores del medio natural.

Tras repasar la situación de la Comunidad Autónoma en lo que a especies alóctonas invasoras se refiere y al marco legal existente en este ámbito, el titular del Medio Rural se ha referido a la tramitación de la estrategia para la gestión y control de estos ejemplares, que se está elaborando con la "máxima participación social", con la creación de un grupo de trabajo específico que se ha reunido en varias ocasiones en los dos últimos ejercicios.

Una vez redactado el proyecto, la estrategia se ha sometido a información pública, concluyendo el plazo de un mes sin que se haya presentado ninguna alegación o reparo alguno.

Oria ha valorado a continuación que la "fórmula adecuada" para su creación y puesta en marcha es la de decreto, y ha añadido que el texto definitivo inició el pasado día 21 su tramitación interna, previa a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, que el consejero del ramo espera que se produzca a principios de 2017.

Y aunque la portavoz de Podemos ha considerado un "buen comienzo" el documento, cree que tiene "muchas carencias", y ha planteado la oportunidad de que se tramite por cauce parlamentario, en vez de vía decreto. En este sentido, ha avisado de la posibilidad de que su Grupo presente una moción en un próximo Pleno orientada este fin.

Pero Oria ha insistido en que ni la Consejería que dirige es "una recién llegada" a la lucha contra las invasoras, ni las acciones emprendidas a lo largo del tiempo desde este departamento han sido para "subirse el carro" de dicha lucha o para incorporarse a una "moda reciente".

Por eso, tras repasar distintas iniciativas promovidas y acometidas desde el 2004, esto es, desde hace "doce años", Jesús Oria ha concluido aseverando que en el Gobierno PRC-PSOE "no estamos llegando tarde, ni mucho menos" a esta lucha, en la que el Ejecutivo no está "inactivo", sino "todo lo contrario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento