Diputaciones del Famsi, entre ellas la de Córdoba, respaldan a gobiernos locales en acción exterior

  • Las seis diputaciones socias del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), entre ellas la de Córdoba, cuyo presidente, Antonio Ruiz, ha estado presente en la Asamblea General de este lunes, han mostrado su respaldo a la defensa de los gobiernos locales en la acción exterior.
Representantes institucionales durante la Asamblea del Famsi
Representantes institucionales durante la Asamblea del Famsi
EUROPA PRESS/FAMSI
Representantes institucionales durante la Asamblea del Famsi

El Famsi ha detallado en una nota que el encuentro, que se ha celebrado en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha contado con la presencia, además de Antonio Ruiz, de los presidentes de las diputaciones de Granada, José Entrena; de Jaén, Francisco Reyes; de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y Cádiz, Irene García, así como del presidente del Famsi y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

La importancia de los gobiernos locales en la agenda global ha ocupado un papel protagonista en el orden del día. Así, el Famsi ha puesto en valor el compromiso de los gobiernos locales "con la defensa de la legalidad internacional en relación con el Estado Palestino, concretada en la Declaración del Olivo".

"Nuestro compromiso debe seguir y fortalecerse", ha subrayado Caraballo, quien ha propuesto que la oficina y la mesa técnica del Famsi comiencen a trabajar en un encuentro 'Andalucía-Palestina' y una misión de gobiernos locales en la zona, "enfocada a fortalecer y mejorar la colaboración entre ambos territorios".

En el ámbito internacional, el Famsi ha reconocido la implicación y agilidad en la respuesta de los gobiernos locales en la campaña 'Andalucía Solidaria con Ecuador', que ha permitido ya la identificación de los proyectos de reconstrucción que se llevarán a cabo en infraestructuras educativas, y a los que se suman los apoyos técnicos demandados por la Agencia Española de Cooperación en el país andino, tras el terremoto del pasado 16 de abril.

La actividad en redes internacionales se consolidará también en el territorio andaluz con la promoción de la presencia local andaluza en foros internacionales; entre ellos, mediante la participación en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que tendrá lugar en Praia, Cabo Verde, en 2017, y en el que el Famsi forma parte del comité organizador, tras haber sido entidad promotora de la primera edición en Sevilla, en el año 2011.

En la agenda regional, el Famsi ha lanzado un plan formativo orientado a la especialización de técnicos y alcaldes municipales en la plataforma online 'Aula Solidaria', con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; formación 'online' a la que se suman los 'Talleres de la cultura del cambio' sobre gobernanza, emprendimiento, economía social y solidaridad y la puesta en marcha del proyecto 'Hércules', para facilitar formación y estancias en organismos internacionales.

Caraballo ha subrayado que la gestión de este año ha buscado "reforzar y mejorar la tarea organizativa del Famsi", así como "perfeccionar la presentación y la relevancia de la asociación en el contexto institucional", y ha subrayado la declaración de utilidad pública de la entidad como "un reconocimiento de los fines sociales del Famsi en la promoción de la solidaridad".

AGENDA GLOBAL 2030 Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Agenda Global 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)llegarán también al territorio local andaluz. En este sentido, Caraballo ha ratificado la implicación de la entidad con la implantación de esta Agenda de Desarrollo Sostenible y "el papel fundamental que para su consecución tienen los actores locales, tanto gobiernos como sociedad civil".

Asimismo, el presidente de la entidad ha solicitado al Gobierno regional que "tenga en cuenta a estos actores para la elaboración de la estrategia andaluza sobre la Agenda 2030 y los ODS", y ha propuesto que la oficina y la mesa técnica "trabajen y activen una convocatoria que permita reconocer aquellas iniciativas de actores locales que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro territorio". Estos galardones se entregarán por primera vez la próxima primavera en el marco del III Foro Andalucía Solidaria, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

Esta participación de los gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030 es objeto de una de las resoluciones ratificadas por la Asamblea, junto a la que manifiesta el apoyo al proceso de Paz en Colombia, "la construcción del camino hacia la paz, el fortalecimiento institucional y la convivencia".

Con la adhesión de diez nuevos ayuntamientos, una mancomunidad y cinco entidades colaboradoras, la Famsi cuenta en la actualidad con un total de 150 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento