El coche multador y la red básica no consiguen reducir la doble fila

  • Las llamadas a la Policía Local suben un 4% en un año.
  • Agentes y expertos en movilidad son rotundos: hay que potenciar el transporte público.
  • Sancionar no es suficiente para reducir el problema.
La doble fila se ha convertido en algo habitual en Málaga, a pesar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento. Como ejemplo, esta imagen de la Alameda de Colón el viernes pasado.
La doble fila se ha convertido en algo habitual en Málaga, a pesar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento. Como ejemplo, esta imagen de la Alameda de Colón el viernes pasado.
MARTÍN MESA
La doble fila se ha convertido en algo habitual en Málaga, a pesar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento. Como ejemplo, esta imagen de la Alameda de Colón el viernes pasado.

Adivina, adivinanza: ¿qué molesta cuando lo tienes en frente y no importa porque «es un momentito» cuando lo haces? Sí, la doble fila. Esta infracción sigue siendo habitual en Málaga sin que la instalación de la red básica (26 km de calles donde está prohibido parar y hacerlo conlleva el doble de multa) ni la acción policial la consigan reducirla.

Las multas por estacionamiento y parada indebidos son el 69% de las puestas por la Policía Local el año pasado y aumentaron un 12% respecto a 2005. Las sanciones impuestas tras una grabación de vídeo hecha por los agentes se duplicaron con creces en 2006 (de 25.329 en 2005 a 59.557 el año pasado).

Y las llamadas al teléfono 092 por la doble fila también crecieron en la última anualidad: un 4%, 6.832 en total.

¿Hay soluciones?

El sindicato de policías locales UPLB considera que la sanción sirve para «contener» la doble fila actual, pero que para reducirla hay que potenciar el transporte público y que sea más usado.

El coordinador del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible en Andalucía, José Luis Cañavate, apuesta por «soluciones integrales» que disuadan de usar tanto el coche y hagan más atractivos buses, bici e ir a pie.

LOS BARRIOS COMERCIALES TAMBIÉN SE COLAPSAN

La doble fila ya no es un molesto rasgo exclusivo del centro y las principales arterias de Málaga. Los barrios con más comercios sufren también estos aparcamientos indebidos. UPLB admite que la política municipal de aparcamientos subterráneos ha servido para apaciguar el fenómeno en algunas áreas.

Pero los nuevos parking han solucionado escasamente la doble fila en aquellas barriadas que sí tienen una vida comercial importante. El fenómeno también se vive en ciertos barrios cuando llega la noche del fin de semana.

El Romeral, Nueva Málaga, Echeverría de El Palo y avenida Molière son zonas en las que hamburgueserías y negocios de restauración para jóvenes atraen a fieles usuarios del automóvil para los que la escasez de aparcamiento se suple ocupando carriles.

Y después están los clásicos de lunes a viernes en hora punta. Una docena de calles de la red básica se atestan de doble fila: Alameda de Colón, Alameda de Capuchinos, La Unión, Carlos Haya y Eugenio Gross, entre otras.

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