Rojas insta a Espadas a no desaprovechar la oportunidad de convertir a Sevilla en capital verde europea

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "se tome en serio" la lucha contra el cambio climático y no desaproveche la oportunidad que supondría para la ciudad convertirse en "capital verde europea".

Por eso, espera que el anuncio de competir por este importante reconocimiento "no se quede en una mera declaración de intenciones del alcalde", ha aseverado Rojas después de mantener una reunión con los representantes de la Red Sevilla por el Clima, con quienes ha compartido su "preocupación" ante la "insuficiente" apuesta que el gobierno municipal viene realizando en pos de la sostenibilidad ambiental y la "falta de información" existente sobre el proyecto con el que el Ayuntamiento aspira a ser capital verde europea en 2019.

"Hasta ahora sólo ha trascendido el deseo de Espadas de lograr este reconocimiento que otorga la Unión Europea a las ciudades que mejor cuidan su entorno, pero no sabemos cómo pretende conseguirlo", ha señalado el portavoz de IU. Y es que, según ha advertido en un comunicado, hasta la fecha, "ni los grupos de la oposición ni la sociedad civil conocemos nada de los planes y actuaciones previstos por el alcalde al respecto".

Igualmente, Rojas considera imprescindible la apertura de un proceso de participación ciudadana vinculado a esta meta porque "o hacemos de esto un proyecto de todos, o no vamos a ningún lado". Además, ha lamentado la "poca ambición" que en esta materia viene mostrando Espadas, como asegura que se ha podido comprobar recientemente al renunciar a poner en marcha, durante este mandato, el plan de azoteas verdes propuesto por la Red Sevilla por el Clima para aumentar la refrigeración de la capital y mejorar el rendimiento energético.

"Mal empezamos si de entrada le cortamos las alas a un proyecto tan potente y necesario que, sin duda, permitiría revegetar multitud de edificios y balcones y que contribuiría a combatir las altas temperaturas que aquí se registran, sobre todo en verano", ha apuntado Rojas. Por ello, ha exigido a Espadas que "cambie el chip de una vez" y haga valer su condición de presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima para avanzar "sin titubeos ni vacilaciones" hacia la capitalidad verde europea.

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES QUE "BRILLAN POR SU AUSENCIA"

"El alcalde tiene que pasar de las palabras a los hechos", ha remarcado Rojas. Y eso, según ha dicho, debe reflejarse en la búsqueda de acuerdos con otras administraciones, como el Gobierno central y la Junta de Andalucía, para que este proyecto "llegue a buen puerto", algo que entiende que también implica "dar un giro de 180 grados a unas políticas de sostenibilidad ambiental que hasta el momento brillan por su ausencia".

Desde IU critican que, en este año y medio de gobierno del PSOE, no se han adoptado, por ejemplo, políticas para restringir el tráfico motorizado en el casco histórico, potenciar el transporte público o fomentar el uso de la bici, "ni tampoco se han producido avances tangibles en la reforestación que precisa la ciudad, mientras se sigue sin noticias del futuro parque periurbano en Tablada y se ha privatizado el programa de huertos urbanos".

Del mismo modo, Rojas critica que el gobierno de Espadas no haya desarrollado aún "ninguna" de las medidas incluidas en la moción que el Pleno municipal aprobó el pasado mes de julio con el objeto de mejorar la calidad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo el empleo verde y la participación ciudadana.

Aquella propuesta, impulsada por IU y Participa Sevilla con la colaboración de distintos colectivos sociales, abogaba, entre otras cosas, por la reactivación del Consejo Local de Medio Ambiente, la puesta en marcha de una campaña urgente de la calidad del aire, la restitución de todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad, o el restablecimiento de las políticas de movilidad sostenible. "Pero la realidad es que ninguno de estos acuerdos plenarios han visto la luz aún", lamenta González Rojas.

Para el edil de IU, "el desinterés del PSOE por caminar hacia una ciudad más habitable se ha evidenciado además en la escasa ejecución del presupuesto destinado a la plantación y reposición de arbolado, que apenas se sitúa en el 20 por ciento".

En definitiva, afirma que "urge que el alcalde priorice el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad medioambiental y que se tome en serio la lucha contra la contaminación atmosférica". Finalmente, Rojas ha instado a Espadas a "ir más allá de los discursos y la retórica a la que nos tiene acostumbrados en este ámbito porque, desgraciadamente, es mucho lo que nos estamos jugando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento