El alcalde subraya su apuesta por mejorar el transporte sostenible y la tecnología en su proyecto de ciudad

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado este lunes su apuesta por aupar el transporte sostenible y el uso de las nuevas tecnologías en su proyecto de ciudad después de haber cumplido su primer año al frente del Gobierno municipal al que llegó tras la renuncia del exprimer edil y actual senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
EUROPA PRESS
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)

En un desayuno con los medios de comunicación, el regidor ha apuntado el "gran cambio" que ha supuesto tanto para su vida como para el propio Ayuntamiento llevar las riendas del gobierno local, al que ha intentado trasladar su impronta. "He intentado cambiar algunas cosas, no es que estuviera mal lo que se hacía antes, pero para hacer lo mismo ya estaba Luis Rogelio", ha apuntado el primer edil, para quien el último año ha sido de "transición" hacia un proyecto "con una visión personal".

En este sentido, ha destacado algunos retos que quiere asumir de cara a la mejora de ciudad, como es la confección de un plan estratégico y la apuesta por la Smart City, con lo que ha avanzado que el Ayuntamiento dedicará un "esfuerzo de manera exclusiva" con "los mejores profesionales" para marcar "los años venideros" y conseguir implantar medidas de calado similares a las de otras ciudades, entre las que ha citado Málaga o Bilbao.

Así, ha señalado que la tecnología y el uso de aplicaciones para la 'ciudad inteligente' es "el futuro" de Almería. "Me gustaría que a lo largo de esta corporación apostar por este tipo de cosas sin que ser una apuesta persona del alcalde", ha añadido Fernández-Pacheco, quien recibió la vara de mando gracias a la abstención de Ciudadanos puesto que gobierna con mayoría simple.

De la misma manera, ha asegurado que hay que trabajar por "rentabilizar" la inversión que en los últimos años se ha hecho con la Junta de Andalucía en implantar una red de carriles-bici. "Tenemos una infraestructura que ya está construida y tenemos que rentabilizarlo", ha dicho el alcalde, quien espera poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas en el que prime la calidad.

Con ello, también ha trasladado su decisión de revisar el próximo año el contrato del servicio municipal de autobús urbano con Surbús, cuestión que ya ha encargado a la edil de Movilidad, Rafaela Abad, para que junto a la empresa "le pegue un cambio" y mejore la planificación y frecuencia de las rutas, cuyos usuarios han crecido en un 2,5 por ciento.

El alcalde, quien ha resaltado la inversión de 4,5 millones en obras de "mantenimiento" durante el último año, ha explicado también que tras las fiestas navideñas se realizarán obras en el entorno de Los Refugios, Calle de Las Tiendas, Regocijos y Antonio Ledesma, entre otras, que se sumarán a la mejora del a Carretera de Ronda, donde ya hubo un reasfaltado y cambio de aceras, y del Parque Nicolás Salmerón.

De igual forma, ha trasladado su intención de recuperar el soterramiento de contenedores de residuos a partir del próximo año y la implantación de nuevos sistema de limpieza en "zonas piloto" así como campañas de concienciación para conseguir una ciudad menos sucia, ya que "Almería no se ensucia sola, la ensuciamos los que vivimos aquí", según ha recordado.

REVITALIZAR EL CASCO HISTÓRICO

Fernández-Pacheco también ha trasladado su interés por conseguir una revitalización del casco histórico en el que se asienta el Hospital Provincial y en cuya rehabilitación el Ayuntamiento estaría dispuesto a participar si la Diputación accede a integrar servicios de carácter municipal. "No voy a subvencionar un edificio administrativo llevado por otra administración", ha afirmado.

Pese a ello, ha aceptado también otros usos ligados al funcionamiento de la Universidad de Almería para dar un carácter académico al edificio del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural. "No me parecería mal que hubiera facultades allí, la escuela de idiomas, la universidad de mayores o másteres propios", ha añadido el regidor, quien cree que esta opción sería un "revulsivo" para el casco viejo que llevaría aparejada la apertura de nuevos negocios.

En relación a esta cuestión, ha reivindicado el plan de movilidad urbana sostenible que afecta parcialmente a la zona en cuanto a la peatonalización de las calles. Así, de cara a lo que resta de mandato, espera poder iniciar algunos trabajos que afecten al ámbito comprendido entre la calle Ricardos y la Plaza Virgen del Mar; zona que "concentra el problema del ruido" y con lo que se podrían "matar dos pájaros de un tiro".

Sobre el mismo casco histórico, el primer edil capitalino espera poner en marcha la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y abandonar las instalaciones alquiladas en la Rambla. Con ello, espera que paulatinamente las dependencias municipales vuelvan al centro y, en especial, a la Plaza Vieja.

"No me gustar estar en el preventorio, no me gusta estar allí aislado", ha explicado en relación a la sede de Alcaldía, ubicada frente a la estación Intermodal. Fernández-Pacheco confía en que las obras de la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales avancen "si Cultura no pone muchos problemas" y se reagrupen las áreas, sentido en el que ha destacado también el "empeño" de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento