PSOE pide al PP que reconozca las bondades del presupuesto de Diputación para 2017

  • El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, ha lamentado la "sobreactuación continua" del PP en su oposición al equipo de gobierno de la Diputación y le ha aconsejado que "haga un ejercicio de honestidad reconociendo que los presupuestos provinciales para 2017 son unos buenos presupuestos, que demuestran la buena salud económica de la institución y su compromiso con el empleo y con las políticas sociales".

"Son unos presupuestos ajustados a las necesidades de la provincia de Jaén, unos presupuestos que piensan en la gente, que dan respuesta a sus problemas y que, desde luego, demuestran que las cosas se pueden hacer de otra manera", ha dicho Viedma en un comunicado.

Sobre las alusiones de IU al grado de ejecución presupuestaria, Viedma ha recordado que en 2015 fue del 79 por ciento y que hay un dictamen del CES de la provincia donde se destaca el grado de cumplimiento de las partidas de gastos y obligaciones, así como el acercamiento a la realidad de las partidas de ingresos y derechos.

De igual modo, el CES ha valorado el aumento "significativo" de las partidas ejecutadas sobre las previstas en los Presupuestos de Diputación, por lo que Viedma cree que IU "tiene que hacer mejor los deberes" cuando hable de las cuentas de la administración provincial.

En relación con el PP, el responsable socialista ha dicho entender que no le gusten los presupuestos de la Diputación, ya que "marcan una hoja de ruta radicalmente distinta de la que ha seguido el PP en el Gobierno de España o allí donde gobierna en general".

En este sentido, ha señalado que las cuentas de la Diputación contemplan "más planes extraordinarios de empleo, más inversiones y más apoyo para los ayuntamientos, justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de España".

"Puede ser lógico que al PP no le gusten los presupuestos de la Diputación, porque es verdad que hay siete millones de euros para crear empleo, más de 16 millones de euros en apoyo del sector oleícola, agrícola y ganadero, 66 millones de euros para la prestación de servicios a ayuntamientos y 64 millones para bienestar social", ha enumerado Viedma.

El dirigente socialista ha recordado que el Gobierno de España "no ha destinado ni un euro a planes de empleo, ha recortado derechos sociales y ha aprobado una PAC que deja al olivar de Jaén con unas pérdidas de 272 millones de euros".

El responsable socialista ha apuntado en este sentido que los presupuestos de la Diputación consiguen "aumentar la inversión pública a pesar de la disminución de la aportación del Estado" y todo ello manteniendo el nivel de endeudamiento "muy por debajo" del límite legal y con un ahorro neto de casi 38 millones de euros.

"La gestión económica de la Diputación Provincial es ejemplar y esto no debería escocerle al PP. Al contrario, debería tomar nota de cómo se hacen las cosas en esta administración", ha dicho Viedma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento