Recuperación de los trazados ferroviarios
Recuperación de los trazados ferroviarios AAFIB

En un comunicado, la entidad señala que la propuesta que este

miércoles se debate en el Parlament en relación a los antiguos trazados ferroviarios "es positiva" por el hecho de la recuperación y protección de los antiguos trazados y permitirá el debate de su mejor utilización y de uso por parte de la ciudadanía.

Este podría ser el caso de parte de la antigua línea Palma-Arenal-Llucmajor-Campos-Santanyí o de algunos de sus tramos, el ramal de Alaró a Consell y partes del ramal de Santa María a Felanitx.

Sin embargo, la Aafib apunta a que "no es el caso de la línea Manacor-Artà", dado que según indican "lo que allí tenemos no es una 'vía verde', sino que se trata de un trazado ferroviario "pendiente de terminar", por lo que entiende que habría que trabajar también para su puesta en marcha.

Asimismo, se muestra partidaria de poner al servicio de la ciudadanía parte de las líneas irrecuperables y abandonadas del ferrocarril, "pero sólo en los casos en que efectivamente la reimplantación del servicio ferroviario "no sea posible por su destrozo o bien porque, efectivamente, el coste de rehacer la infraestructura no compense la demanda social de transporte", tal y como precisan.

Por todo ello, la asociación insta al Parlament "a que trabaje en este camino", al tiempo que se ofrece "para aportar su experiencia fruto de sus 27 años de existencia".