El Hospital de Linares acoge la Semana de la Hematología y Hemoterapia

  • El Hospital San Agustín, de Linares (Jaén), inicia este lunes la Semana de la Hematología y Hemoterapia con una jornada de puertas abiertas que tiene por objetivo dar a conocer la labor desarrollada por este servicio.

La finalidad de esta jornada es difundir el trabajo clínico e investigador que realizan los profesionales de Hematología y Hemoterapia en este hospital, desconocido para muchos profesionales del sector y a ellos están dirigidas las actividades programas dentro de esta semana marco. Entre los asistentes se encuentran estudiantes, residentes y resto de personal sanitario.

El gerente del área sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola García, y la directora de UGC Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario San Agustín, Carmen Avellaneda, serán los encargados de abrir esta jornada divulgativa, que cuenta con la colaboración de la compañía biotecnológica Celgene.

Tal y como ha señalado esta experta, "se trata de una iniciativa muy interesante, ya que nos permitirá dar a conocer tanto la unidad de hematología en todas sus vertientes, como el trabajo diario de todos los profesionales que trabajamos en este área, que a veces pasa un poco desapercibido, pero que es imprescindible en el corazón del hospital".

La jornada cuenta con un taller teórico-práctico de enfermería hematológica y un curso sobre 'Hematología: lo que deberías saber y nunca te enseñaron', dirigido a médicos de atención primaria.

El taller dirigido a enfermería, que se realizará este lunes y el miércoles, 30 de noviembre, aborda temas tan diversos como la anticoagulación, la seguridad transfusional, el funcionamiento del hospital de día hematológico y los cuidados generales de los pacientes, así como la administración de citostáticos y el manejo de las principales complicaciones y de los efectos adversos de la quimioterapia. Los ponentes son especialistas en el área de Hematología y Hemoterapia, de enfermería y hospital de día.

Por su parte, el curso 'Hematología: lo que deberías saber y nunca te enseñaron', impartido el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se centra en tres partes. La primera aborda la interpretación del hemograma, ahondando en la serie roja, la serie blanca y las plaquetas. La segunda explica la coagulación plasmática y la inmunohematología. Por último, se podrá asistir a un taller de casos prácticos.

Entre las actividades previstas para la celebración de la Semana de la Hematología se encuentra el Maratón de Donación de Plasma y Médula Ósea que tiene como objetivo potenciar las donaciones de plasma y médula ósea entre los profesionales sanitarios del hospital.

Esta iniciativa, según Avellaneda, "pretende ser una campaña de sensibilización de la población y, gracias al punto de donación de médula ósea instalado en el hospital, en las últimas semanas se han registrado más de quinientas donaciones".

Para finalizar la semana, el viernes 2 se diciembre Sergio Garrido, psicooncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer, impartirá la ponencia 'La cara humana del cáncer'. Acto seguido, Juan Carlos Fernández, director médico del Área Sanitaria Norte de Jaén, pondrá fin a los actos de la Semana de la Hematología y Hemoterapia.

Todas las actividades desarrolladas en el marco de la Semana de la Hematología y Hemoterapia tendrán lugar en las instalaciones del Hospital Universitario San Agustín, de Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento