De Llera visita la nueva sede de los servicios de emergencias 112, que cuenta con nueve salas de trabajo

  • El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha visitado la nueva sede de los servicios de Emergencias 112 de Almería que cuenta con nueve salas de trabajo y una plantilla de casi 30 personas cuyas tareas abarcan desde la prevención y planificación, hasta la gestión ordinaria y extraordinaria.
De Llera visita las instalaciones del 112 Andalucía
De Llera visita las instalaciones del 112 Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
De Llera visita las instalaciones del 112 Andalucía

Dotada con las últimas tecnologías de la información y comunicación, el consejero ha explicado que "la nueva sede afronta los retos de la sociedad del siglo XXI con los criterios de racionalidad, eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, economía y calidad".

Según ha destacado la Junta en una nota, la apuesta por las nuevas tecnologías es una "constante" en este servicio que, desde finales del 2014, trabaja con una nueva plataforma. En la provincia de Almería son nueve los organismos que están integrados en la Plataforma de 112 Andalucía, de un total de 148 en toda la comunidad.

La Junta ha invertido en estas instalaciones más de 165.000 euros, cifra que incluye los cuatro años de arrendamiento y las obras de adecuación de la nueva sede. La nueva infraestructura va a garantizar las necesidades de una plantilla que ha ido creciendo con los años para responder a la confianza depositada por los andaluces que han situado a 112 como referente único en la gestión global de las emergencias en la comunidad autónoma y en la provincia; un crecimiento paralelo al del propio servicio que ha llegado a convertirse, según los datos de la Encuesta de Realidad Social de Andalucía (ERSA), en el servicio de emergencia más conocido y usado por los andaluces.

Emergencias 112 es un servicio disponible las 24 horas, los 365 días de año para demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El servicio es gratuito y aúna labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las emergencias en la comunidad autónoma andaluza.

Es un servicio multilingue, que atiende emergencias en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano. De esta forma, se garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o del idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

De Llera ha estado acompañado en la visita por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero.

VISITA A ALCALDES

El consejero de Justicia de Interior también ha estado en el Ayuntamiento de Los Gallardos donde se ha reunido con los alcaldes de esta localidad y de Bédar, Garrucha, Lubrín, Mojácar, Turre y Vera para abordar diversos asuntos relacionados con el ámbito municipal.

Entre ellos destaca el nuevo decreto de Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y la modificación del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía que está elaborando la Junta para adecuarlo a las necesidades actuales.

Respecto al ámbito de Protección Civil, el nuevo decreto crea un marco común de funcionamiento de unas entidades que se encargan de encauzar la participación ciudadana en materia de protección y gestión de las emergencias.

De Llera ha resaltado que en el nuevo decreto se establecen los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones, así como la homologación de la imagen corporativa, el equipamiento, distintivos y uniformes de todas las entidades de voluntariado de Protección Civil en la comunidad andaluza. A juicio del consejero, esta norma va a reforzar la figura del voluntariado de Protección Civil, tras haber sido elaborada en consenso con las administraciones y entidades afectadas por su contenido.

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