Ortiz asegura que el PPCV hace "todos los días" un "homenaje" a Barberá "cuando levanta la persiana"

  • VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
¨La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, durante la rueda de prensa
¨La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, durante la rueda de prensa
Europa Press
¨La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, durante la rueda de prensa

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha indicado este lunes, preguntada por si esta formación tiene previsto hacer un homenaje a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tras su fallecimiento la pasada semana, que "este partido todos los días cuando levanta la persiana hace un homenaje" a la exprimera edil "porque se ha quedado con todo lo que ella ha hecho" durante los años en los que estuvo al frente del Ayuntamiento de la ciudad y fue militante 'popular'.

Ortiz, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la reunión del Consejo de Dirección del PPCV, ha agregado que este homenaje se produce también "cada vez que una sede del PP abre la persiana" en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha señalado respecto a si en esa reunión se ha hablado de la posibilidad de que el PPCV celebre algún acto de reconocimiento a Barberá, que el partido "ha entendido que lo que su familia quería" era la "muestra de respeto" de los miembros esta formación "en privado".

"A nadie se le escapa que esta semana no ha sido fácil ni para el PP, ni para la ciudad -de Valencia-, ni para la familia" de la exalcaldesa, ha comentado Eva Ortiz, que ha destacado que se queda con "el respeto a Rita Barberá y a su familia".

Preguntada por si esta tarde acudirá junto a otros responsables del PPCV a la misa funeral por la exprimera edil que tendrá lugar en la Catedral de Valencia, la coordinadora general de este partido ha dicho que irá pero "a título personal", como otros miembros de la formación, entre ellos la presidenta del partido, Isabel Bonig. "Sí, iré a título personal. Iremos y rezaremos por ella y por su descanso. Iremos varios a título personal. No iremos como PPCV", ha insistido.

Por otro lado, respecto a si en el Consejo de Dirección de este partido se han hecho referencias al fallecimiento de Barberá y a los debates suscitados tras él, Ortiz ha manifestado de nuevo "respeto absoluto a todo lo que tiene que ver con" la exalcaldesa y su familia y ha aseverado que los componentes del PPCV se sienten "tristes y dolidos ante lo que sucedió la semana pasada" ya que fue "un shock para todos".

"Nos ha dejado muy tristes", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que ha sido un asunto del que se ha hablado en la reunión de este lunes y ha asegurado que Rita Barberá ha sido un personaje "importante en el partido y en la ciudad" de Valencia y "una figura insustituible". Ha reiterado que el "respeto" es "la forma más adecuada de llevar todo este momento de convulsión" y los "días de shock" vividos.

LÍNEAS ROJAS EN LOS CONGRESOS

Asimismo, sobre la revisión y el debate de las líneas rojas frente a la corrupción, Eva Ortiz ha afirmado que "el PPCV va a seguir como hasta ahora", siendo "coherente con lo que ha dicho desde el principio", además de resaltar que debates como el de las líneas rojas o los límites de mandatos son asuntos que "procede" plantearlos y llevarlos a cabo "en el congreso nacional del partido, en febrero; en el regional, en abril, y en los provinciales, tras Semana Santa".

En este sentido, ha comentado que "hasta ahora este partido, desde que llegó la presidenta Isabel Bonig y la nueva dirección regional siempre ha escuchado a las bases", tras lo que se ha referido a las convenciones celebradas y ha reiterado que esta formación "seguirá siendo coherente con lo dicho hasta ahora".

"Si hay que hacer cambios o no, tirar más a la derecha o más a la izquierda, más hacia arriba o más hacia abajo, lo veremos en los próximos congresos nacional, regional y provinciales, con la participación de la militancia", ha repetido Ortiz, que ha dicho que éstos son "el seno en el que corresponde hacer ese tipo de debates y valoraciones".

"CONTACTO PERMANENTE"

Por otra parte, preguntada por si Isabel Bonig se siente respaldada por la dirección nacional del PP tras el fallecimiento de Rita Barberá o cuestionada, Eva Ortiz ha resaltado el "contacto permanente" que el PPCV y sus responsables mantienen "con la dirección nacional", tanto durante "la semana pasada" como "todas las anteriores" y ha dicho que "eso no variará".

Igualmente, se ha referido a los actos que el próximo fin de semana celebrarán los 'populares' de la Comunitat Valenciana con la participación de responsables del PP nacional y de otras comunidades y ha señalado que "ahí se puede leer el apoyo". Ha asegurado que ese respaldo está "con normalidad" y "sin excepcionalidad".

"La dirección regional y nacional hablan permanentemente sobre muchas cuestiones", ha declarado. La coordinadora general ha agregado que "la dirección regional también es consecuente y respalda lo que la dirección nacional ha decidido en cada momento".

En cuanto a si el PPCV tenía conocimiento de mensajes de teléfono sms de carácter amenazante dirigidos a Rita Barberá, Ortiz ha dicho que de eso no pero sí de que "hay una serie de desalmados" y que "no era la primera vez que recibía amenazas a través de pintadas y no sé si de sms". Ha expresado la "repulsa" de este partido "a este tipo de acciones", a la vez que ha aseverado que "no entiende a otros líderes que no separan la educación y el respeto de el juego político".

REFLEXIONAR EN LAS FORMAS

Preguntada por las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre el trato del PP a Barberá, Ortiz ha considerado que quizá "en las formas hemos de reflexionar" como "todos" hacemos "en las relaciones con la familia, los vecinos y los amigos" y ha estimado "necesario hacerlo". Respecto al pacto nacional con C's ha dicho que de él dependía el Gobierno, que Albert Rivera "lo puso sobre la mesa" y que Mariano Rajoy "tuvo que elegir".

Tras ello, ha recordado que en la misma sala en la que ofrecía la rueda de prensa, en la sede de esta formación, se ha preguntado por corrupción tanto a ella como a Barberá. Ha manifestado su voluntad de "dejar a un lado la cuestión más política y mediática" y ha afirmado que "hay que entender que todos los días no se puede hacer leña del árbol caído".

Ortiz ha añadido que es "duro" plantear a un miembro de un partido determinadas cosas "por cuestiones judiciales" y "sin cuestionar la presunción de inocencia". Ha expuesto que "el PPCV ha tenido muchas situaciones desagradables con temas de corrupción ante los que ha tenido que tomar decisiones muy difíciles de trasladar a los interesados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento