Luena afirma que Sanz "como promotor de una vivienda ilegal, ha cometido delitos de urbanismo"

  • El secretario general del PSOE, César Luena, ha afirmado, con el Auto de la Juez de Instrucción número 3 de Logroño, que pide investigar 69 parcelas en Villamediana, entre ellas la del chalé del expresidente del Gobierno, Pedro Sanz, que el actual vicepresidente del Senado "como promotor de una vivienda ilegal, delitos de urbanismo".
César Luena, en Logroño
César Luena, en Logroño
EUROPA PRESS
César Luena, en Logroño

En un audio remitido a los medios de comunicación, el exsecretario de Organización del PSOE apunta que Sanz ha cometido "delitos de urbanismo, del artículo 319 y 320 del Código Penal". "Transformó una caseta de aperos en un chalé unifamiliar", ha señalado.

Luena ha afirmado que "hoy tenemos al presidente del PP de La Rioja y también vicepresidente del Senado investigado por un juzgado de Logroño por cometer un delito de urbanismo". En este punto, ha recordado que el PSOE riojano "lleva mucho tiempo denunciando, tanto en los medios de comunicación como de manera judicial, está situación", que "Sanz nunca negó, pero si que instigó para la legalización de su chalé, cometiendo, a su vez, un delito de prevaricación".

En este punto, ha señalado que "obligó a que los concejales del PP de Villamediana cometieran un delito de prevaricación, al aprobar el Plan General Municipal, así como a todos los miembros de la Comisión de Urbanismo, de su propio Gobierno".

El líder de los socialistas riojanos ha indicado que "para legalizar lo que era ilegal, embarcó a gente de su partido en una operación que hoy está investigando como posible delito, un juzgado de Logroño".

Por ello, Luena ha exigido "explicaciones" a Sanz, y que "no espere a que le llamen los juzgados para darlas, sino que tiene que darlas ya", sobretodo porque "fue presidente de la Comunidad Autónoma durante 20 años, y porque aprobó la Ley de Urbanismo, siendo el primero en incumplirla".

El exsecretario de Organización del PSOE ha indicado también que "era un día triste", porque "gracias a las fechorías de Sanz y a la complicidad de su partido, los riojanos somos noticia a nivel nacional, pero de una mala noticia, porque se está hablando de corrupción". Finalmente, ha indicado que además de Sanz debe "dar explicaciones" el actual presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, porque "tendrá que decir qué va a hacer, una vez conocida está noticia".

"USO PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES"

No ha sido el único líder de los socialistas en ofrecer declaraciones sobre este asunto, ya que el secretario de Organización del PSOE de La Rioja y miembro de la Gestora socialista a nivel nacional, Francisco Ocón, ha apuntado que estos hechos, que ahora investiga el Juzgado, "han sido consentidos", puesto que en su momento, "ya denunciado al uso personal de Sanz de las instituciones para su propio beneficio".

Ha apuntado que "el presidente que firmaba las leyes en La Rioja, las incumplió", y "quien debía haber mantenido una conducta intachable, se convirtió en un infractor".

Por todo ello, Ocón quiere saber "qué va a decir el actual presidente de La Rioja de Pedro Sanz", así como si el PP de La Rioja "va a seguir amparando las actuaciones" del expresidente regional, o "qué va a hacer el PP nacional", ante el actual vicepresidente del Senado que "dijo que si se repitiera actuaría de la misma manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento