Investigadores desvelan los materiales empleados en las esculturas de cera del Museo de Anatomía de la UVA

  • Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, el Hospital Clínico Universitario y la Universidad de las Artes de Londres ha desvelado, por primera vez, algunos de los métodos y materiales empleados en las esculturas hiperrealistas procedentes del taller parisino Vasseur-Tramond, utilizadas en los siglos XIX y XX para enseñar anatomía a los universitarios.
Modelo de cabeza y torax del Museo de Anatomía de la UVA
Modelo de cabeza y torax del Museo de Anatomía de la UVA
UVA
Modelo de cabeza y torax del Museo de Anatomía de la UVA

En los siglos pasados, cuando no existían tantas donaciones de cadáveres a las facultades de Medicina y tampoco estaban avanzadas las técnicas de conservación, los profesores contaban con esculturas hiperrealistas, elaboradas principalmente con cera, que les permitían mostrar a sus alumnos la estructura y la disposición de las distintas partes del cuerpo humano.

El Museo Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) cuenta con la colección más amplia de España de piezas de estas características procedentes del taller parisino Vasseur-Tramond, unas tallas elaboradas a partir de una técnica denominada ceroplástica, con la que se trataba de reproducir de la forma más fielmente posible una disección real, con el objetivo de que perdurase en el tiempo.

El origen de estas imitaciones de cera del cuerpo humano se encuentra en la época del Renacimiento (siglo XV), principalmente en Italia, aunque no fue hasta el siglo siguiente cuando el interés por la Anatomía llevó a los artesanos a construir modelos anatómicos humanos, de animales y de plantas, según ha detallado el director del Museo de Anatomía de la UVA, Juan Francisco Pastor.

Ahora, el Museo de Anatomía de la UVA, por primera vez, junto con otros investigadores del Departamento de Anatomía y Radiología de la Universidad, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario y de la Universidad de las Artes de Londres (Reino Unido), ha logrado desvelar algunos de los métodos y materiales utilizados en estos modelos anatómicos.

En un estudio publicado en la revista 'Journal of anatomy', los investigadores han analizado una de las piezas más valiosas del Museo de Anatomía de la UVA, un modelo de cabeza, cuello y parte superior del tórax de una mujer adulta, mediante tomografía computarizada multicorte (TCMC) -que permite realizar una reconstrucción tridimensional de la pieza y llevar a cabo diversas medidas, como la densidad de los tejidos- y rayos X por medio de microscopía electrónica de barrido ambiental.

El estudio desveló que la arteria carótida y sus ramas tenían una densidad uniformemente alta, compatible con la utilización de algún elemento metálico en su composición. Gracias a la microscopía, los investigadores determinaron que se trataba de sulfuro de mercurio mezclado con alguna sustancia orgánica, posiblemente grasa.

"Fue toda una sorpresa" ya que, el anatómico y el artesano inyectaron este compuesto directamente en los vasos sanguíneos del cuerpo diseccionado y cuando se solidificó realizaron cortes en varios puntos, tras lo que metieron el árbol vascular en un líquido corrosivo para eliminar los restos de la arteria original y que sólo quedara así el interior, que se transportaba a la pieza de cera, según ha explicado el profesor Pastor.

Los investigadores han analizado además otros aspectos de la pieza, como el pelo, también natural, así como los soportes y dispositivos utilizados para sujetar las distintas capas del modelo. Una información que contribuirá sin duda a la restauración y conservación de estas pequeñas obras de arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento